Estados

Desfile de Día de Muertos 2018

Según reportes de la SSP, más de 2 millones de personas que se postraron a lo largo de la Avenida Paseo de la Reforma y otras calles céntricas de la CDMX, presenciaron el tradicional Desfile de Día de Muertos que tuvo como temática “Las Migraciones”

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

El pasado sábado 27 de octubre, por tercer año consecutivo, se llevó a cabo el Desfile de Día de Muertos.

Iniciado en la Estela de Luz y culminado en el Zócalo de la Ciudad de México (CDMX), cientos de participantes desfilaron caracterizados como calaveras, catrinas y otros seres mortuorios; según organizadores, ante la mirada de más de dos millones de personas, mexicanos y extranjeros, que se dieron cita para presenciar el Desfile.

Organizado por la Secretaría de Turismo federal y por la Secretaría de Cultura de la CDMX, la marcha de carros alegóricos y grupos musicales y dancísticos partió a las 16:00 horas y tuvo una duración de poco más de tres horas.

“Las Migraciones” fue la temática de este desfile que estuvo dividido en tres partes, la primera que llevó por título “La muerte es un viaje”, presentó la travesía que reconoce a la muerte como una migración, un tránsito y el último viaje. La segunda, “La muerte en la vida”, tuvo como intención que los espectadores celebren la tradición que le pertenece a México, pero que involucra a todas las personas del mundo.

Una tercera parte, que mostró como se festeja a la muerte en los estados de Aguascalientes, Oaxaca, Michoacán y San Luis Potosí, quienes estuvieron en calidad de estados invitados de honor.

También hubo dos pequeños contingentes: del Consejo Mundial de Lucha Libre (CMLL), engalanado por luchadores que pertenecen a esa agrupación; y de Televisión Azteca, que con parte de su elenco artístico y un carro alegórico, la televisora del Ajusco celebró sus 25 años de existencia.

Países que nos están viendo

ALIANZAS