Estados

Diputado Migrante, posible nueva figura política de la CDMX

El Comité Especializado en el tema del IECM realiza sondeo entre originarios de la capital mexicana para ver qué tan viable es que exista un representante con ese nombramiento

Revista Protocolo

En su Cuarta Sesión Ordinaria del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), el Comité Especializado en torno a la figura de la Diputación Migrante conoció el informe de resultados del sondeo realizado en torno a esta figura.

La coordinadora del comité, la consejera electoral del IECM, Myriam Alarcón Reyes, informó que uno de los objetivos del sondeo fue indagar acerca del nivel de conocimiento de la Diputación Migrante, y el alcance que la misma podría tener para representar a los migrantes y sus familias. También identificar el interés que la diáspora capitalina tiene de seguir participando en la vida política de la entidad, como es el hecho de elegir un integrante del Congreso local que los represente.

La consejera electoral precisó que, si bien esta no es una muestra representativa, servirá de base para detectar información valiosa para generar escenarios y recomendaciones para modificar la normatividad en la materia.

Señaló que, en total, 207 personas originarias de la CDMX respondieron el sondeo que se aplicó entre el 21 de junio al 31 de julio de 2019. De ellas, 164 residían en el extranjero (79.2 por ciento), 28 en México (13.5 por ciento) y 15 no especificaron su lugar de residencia actual (7.2 por ciento).

En cuanto a la región mundial de residencia actual de los migrantes originarios de la CDMX, los datos del sondeo arrojan que 59.5 por ciento radican en Norteamérica, 20.9 en Europa, 14.7 en América Latina y el Caribe, 4.3 en Asia, y 0.6 en África y Oceanía. Respecto al país de residencia, se tiene que la gran mayoría reside en Estados Unidos (54.9 por ciento), seguidos de Guatemala (6.7 por ciento), España (6.7 por ciento), Alemania (4.9 por ciento) y Canadá (4.3 por ciento).

En lo que concierne al lugar de nacimiento de los encuestados, la mayoría son nativos de las alcaldías de Miguel Hidalgo (14 por ciento), Cuauhtémoc y Benito Juárez (11.6 por ciento, cada una), Iztacalco (8.7 por ciento), Coyoacán (8.2 por ciento), Gustavo A. Madero y Venustiano Carranza (6.3 por ciento, cada una), Iztapalapa (5.3 por ciento) y Tlalpan (4.8 por ciento).

En cuanto a la composición por sexo de la población originaria de la CDMX que contestó el sondeo sobre la figura de la Diputación Migrante, 53 por ciento son hombres, 46 por ciento mujeres y el 1 por ciento no especificó el sexo.

Alarcón Reyes informó a los integrantes del comité que, en este periodo, se realizaron videoconferencias con ciudadanos integrantes de organizaciones de residentes en el extranjero, con quienes se intercambiaron impresiones, a fin de identificar elementos que ayuden a fortalecer su participación en la vida política de la CDMX.

Países que nos están viendo