Estados

El embajador Garza visitó Coahuila

Para mejorar la eficiencia y la calidad de los servicios de los organismos operadores de agua potable, el gobierno de Coahuila, el Banco para el Desarrollo de América del Norte y la Alianza para el Ahorro de Energía, firmaron ante el embajador de Estados Unidos en México, Antonio O. Garza Jr., un convenio de colaboración, en tanto que el Nadbank otorgó 16.25 millones de dólares de fondos no reembolsables a Ciudad Acuña y Piedras Negras, destinados al financiamiento de proyectos de saneamiento.

En la ceremonia, el embajador Tony Garza, el gobernador Enrique Martínez, el director del Nadbank, Raúl Rodríguez Barocio, y Judith Barry, directora de Watergy Internacional, que forma parte de la Alianza para el Ahorro de Energía, coincidieron en que sólo el esfuerzo conjunto garantiza la cobertura y distribución de agua potable, así como el saneamiento en ambos lados de la frontera.

Por su parte, el embajador Garza sostuvo que “Estados Unidos y México compartimos recursos limitados a lo largo de la frontera y tenemos el compromiso de apoyar la voluntad que ha mostrado el estado de Coahuila de proteger dichos recursos. El acuerdo que firmamos proviene de una larga historia de asociación entre México y Estados Unidos para proteger nuestras aguas y recursos energéticos”.

Por medio del acuerdo se llevarán a cabo una serie de diagnósticos en los sistemas de agua potable en varias regiones del estado, promoviendo el ahorro de agua y electricidad, así como la reducción de los costos del suministro de agua a los municipios y la posibilidad de brindar un mejor servicio a la población.

El embajador Garza también asistió a una presentación en el Instituto Tecnológico de Saltillo sobre los avances de la alianza entre este instituto y la Universidad de Lamar y la Texas A&M – Corpus Christi, como parte del programa Enlaces de Capacitación, Pasantías, Intercambios y Becas. El doctor José Refugio Parga y estudiantes del Tecnológico desarrollaron el proceso de electrocoagulación para tratar agua contaminada con diferentes elementos y metales.

Enlaces es un programa con un presupuesto de 50 millones de dólares, con una duración de ocho años, entre el gobierno estadounidense, instituciones educativas de México y Estados Unidos, y el sector privado para agilizar los objetivos de la Sociedad para la Prosperidad, una iniciativa clave de los presidentes George Bush y Vicente Fox. La oficina en México de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID) es la encargada de administrar este programa.

Antes de regresar a la ciudad de México, el embajador visitó la reserva ecológica de Cuatro Ciénagas, donde hizo un reconocimiento a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp), el gobierno del estado de Coahuila, Pronatura Noreste, Nature Conservancy, autoridades municipales, organizaciones campesinas y ciudadanos por sus esfuerzos a favor de la conservación de la misma.

El gobierno de Estados Unidos ha trabajado con México en una alianza para mejorar el manejo y conservación de los recursos naturales mexicanos, mediante el programa “Parques en Peligro”, invirtiendo más de 14 millones de dólares en los últimos 10 años, para apoyar a la Conanp y a otras instituciones a favor de la conservación ambiental.

Revista Protocolo

save

Comentar

Comente

Países que nos están viendo