Estados

El gobernador Arturo Núñez inaugura la Casa de Tabasco en México

Con esta obra de remodelación el estado de Tabasco reabre este inmueble para la promoción de las bellas artes

Autoridades estatales inauguran oficialmente la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer
Autoridades estatales inauguran oficialmente la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer

El gobernador del estado de Tabasco, Arturo Núñez Jiménez, junto a su esposa Martha Lilia López Aguilera, inauguró en la ciudad de México las obras de remodelación de la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer.

Este inmueble está adscrito a la Representación del Gobierno de Tabasco en el Distrito Federal, que encabeza Óscar Cantón Zetina, quien acudió acompañado de su esposa Mayra Enríquez; se contó con la asistencia del presidente del Tribunal Superior de Justicia de Tabasco, José Javier Priego Solís, y la diputada Neyda Beatriz García Martínez.

Autoridades e invitados especiales, entre ellos Carlos Pellicer López, sobrino y heredero universal del Poeta de América, develaron la placa conmemorativa de este recinto cultural que reabre sus puertas para ampliar y diversificar los servicios que anteriormente brindaba a la población.

El gobernador Arturo Núñez Jiménez destacó que la casa tabasqueña es un sitio de convivencia familiar y recuerdos, en donde la comunidad tabasqueña encuentra parte de Tabasco, pero además un espacio en el que los artistas han venido a lucir su talento y arte.

“Hace un año quedé totalmente comprometido a remodelar lo que hoy es la Casa de Tabasco en México. Hoy estoy aquí para hacer honor a mi palabra con el mayor de los gustos”, recordó al dirigir un mensaje a la comunidad tabasqueña radicada en la ciudad capital.

Puntualizó que “los tabasqueños debemos entender que en la medida que todos sumemos esfuerzos para promover nuestra cultura en todos los ámbitos artísticos haremos que cada día surja un valioso capital humano como el que tenemos aquí reunido en este recinto; el gobierno hará su parte y muestra de ello es lo que aquí se está iniciando en este valioso evento”.

Por su parte, el representante del gobierno de Tabasco en la ciudad de México, Óscar Cantón Zetina, reconoció los resultados de las acciones emprendidas por la actual administración en beneficio de la población.

Durante el acto se dio lectura al decreto que establece la creación y permanencia de la Casa de Tabasco en México Carlos Pellicer.

El mandatario e invitados realizaron un recorrido por las instalaciones remodeladas, que ahora cuentan con la biblioteca José Tiquet; la tienda de artesanías, productos tabasqueños, discos y libros, “Tilo Ledezma”; una cafetería; un vitral basado en la obra del pintor tabasqueño Faustino Franco; el foro escénico Alejandro Torruco; un módulo de información turística y de negocios; convirtiéndose no sólo en un espacio para la promoción y difusión de la cultura y las artes, sino un punto de referencia y convivencia para la comunidad tabasqueña en la capital del país, en el que podrá realizar diversos trámites y encontrar nuevos servicios.

Las salas de exposición José Carlos Becerra, Leticia Ocharán, Miguel Ángel Gómez Ventura y Daniel Ponce Montuy fueron engalanadas por la muestra colectiva Colores del Edén y Colección Tabasco, de autores tabasqueños contemporáneos.

En el marco de esta inauguración se instituyó la entrega de la Presea Edén, que en su primera edición fue otorgada a tres distinguidas personalidades que han puesto en alto el nombre de la entidad: la cantante, Dora María, “La Chaparrita de Oro”; la actriz Pilar Pellicer y el poeta Dionicio Morales. Este galardón será entregado cada año a los tabasqueños que han tenido una trayectoria destacada, no sólo en la entidad, sino en México y en el extranjero. La estatuilla de la Presea Edén fue diseñada por el escultor Edén García.

Al término de esta ceremonia se realizó una guardia de honor en el Altar a la Patria del Hemiciclo a los Niños Héroes, en el Bosque de Chapultepec que fue encabezada por los titulares de los poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del estado.

Asistieron a estos actos integrantes de la comunidad choca radicada en la capital del país, además de distinguidas personalidades de diversos sectores, entre ellos, la cantante Laura León, las actrices Hilda Aguirre, Elizabeth Dupeyron y Regina Torné, la cantante Yekina Pavón, los pintores Martha Chapa, Perla Estrada, Faustino Franco y Héctor Quintana, las escritoras Irma Lucía Fernández y Rosario Rodríguez, la directora del Instituto para el Fomento de las Artesanías de Tabasco (IFAT), Karen Pineda Ruiz, y el presidente de Coparmex Tabasco, Héctor Dadgug Rangel.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo