Estados

El Guerrero de los turistas

El estado sureño se convirtió en el destino preferido en las recién concluidas vacaciones de verano con más de un millón 500 mil visitantes

Revista Protocolo

“Hay que dejar muy claro, la temporada turística fue buena, sin duda porque hubo más turistas, indiscutiblemente ahí están los números en Ixtapa-Zihuatanejo, Acapulco y Taxco, así lo demuestran”, aseguró el gobernador de Guerrero, Héctor Astudillo Flores.

Lo anterior, luego que el secretario de Turismo estatal, Ernesto Rodríguez Escalona, diera a conocer que durante la temporada vacacional de verano, el estado tuvo una afluencia turística de un millón 589 mil 226 visitantes, además de registrar una ocupación hotelera del 66.9 por ciento y una derrama económica de cinco mil 690 millones de pesos.

En un encuentro con medios de comunicación, en las oficinas de la Promotora Turística en Acapulco, Astudillo Flores explicó: “La conclusión ya la vieron ustedes. Zihuatanejo extraordinario, Taxco extraordinario y Acapulco sencillamente en una situación con más turistas, pero en ocupación hotelera igual a la del año pasado. Hay que recordar que en esta temporada, en Acapulco muchas familias completas se instalan en los departamentos.”

Como parte del informe, se dio a conocer que Acapulco fue visitado por 786 mil 873 turistas, quienes generaron una ocupación hotelera del 65 por ciento y una derrama económica de tres mil 210 millones de pesos. Ixtapa-Zihuatanejo registró una afluencia de 472 mil 211 visitantes, con una ocupación hotelera del 74.6 por ciento e ingresos por dos mil 102 millones de pesos.

Mientras que Taxco fue visitado por 71 mil 56 turistas, con una ocupación hotelera del 50.2 por ciento y una derrama económica de 198.9 millones de pesos.

También se dio a conocer que otros destinos con vocación turística del estado recibieron la visita de 189 mil 964 personas y tuvieron una derrama económica de 75.5 millones de pesos, además de que la oferta de condominios y tiempos compartidos registró 69 mil 122 visitantes e ingresos por 104.3 millones de pesos.

Sobre la modalidad de captar turismo en anuncios por internet, Astudillo Flores giró instrucciones al secretario de Turismo del estado para buscar acercarse a la empresa Airbnb, para la regulación de renta de departamentos y casas a través de internet.

Asimismo, dijo que hay un compromiso por parte del gobierno guerrerense para seguir impulsando una mayor conectividad aérea con la entidad, como la apertura de nuevos vuelos nacionales e internacionales y el regreso de los cruceros a Ixtapa-Zihuatanejo.

“Hay que recordar que de acuerdo a datos del INEGI tenemos poco más de 200 mil empleos en este sector. En pocas palabras, es el turismo el mayor empleador, después del campo en el estado. Y esto es muy importante”, añadió Astudillo Flores.

Durante su intervención, Rodríguez Escalona anunció que gracias a las gestiones del gobernador Astudillo, Guerrero sigue en la ruta para abrir y ampliar los vuelos que llegan a los destinos de la entidad, así como el de impulsar el arribo de más cruceros, tal es el caso de la confirmación de la llegada del crucero Crystal Symphony a Ixtapa-Zihuatanejo.

“El crucero llega el 5 de octubre a Ixtapa-Zihuatanejo, la importancia es que hace años que Ixtapa no tenía un crucero y que hoy el gobernador, con una gran decisión y con acciones muy concretas, se va a arreglar un muelle que está a un costado y que va a llegar ahí y que después de diciembre, Ixtapa tendrá otros cinco cruceros ya confirmados en el nuevo muelle”, detalló.

En cuanto a los vuelos, el secretario de Turismo dio a conocer que se reactiva el vuelo de Interjet que conecta a Toluca con Zihuatanejo e inicia el 28 de octubre, lo que habla de la llegada de más de 44 mil pasajeros. De igual manera, la apertura del vuelo Victoria, Canadá-Zihuatanejo, a partir del 21 de diciembre, con lo que serían ocho ciudades de aquel país con ruta directa a este destino.

Mientras que la empresa Airlines confirmó el vuelo Dallas-Acapulco, por lo que se tiene proyectada una visita a Dallas y Houston, para hacer promoción y darle impulso a esa ruta.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo