Estados

Enseñan a funcionarios jaliscienses a ser competitivos

Participarán en un diplomado organizado por la Embajada Británica en México y el gobierno del estado de Jalisco

Trámites burocráticos exhaustivos, sistemas jurídicos poco eficientes y condiciones de trabajo inadecuadas, son algunos de los obstáculos que impiden la constitución de nuevas empresas en el estado de Jalisco.

A través de la capacitación de funcionarios públicos en aspectos como la simplificación administrativa, la mejora regulatoria, el gobierno electrónico y la justicia laboral, dicho estado busca elevar su nivel de competitividad.

La principal herramienta es el diplomado Nuevas Estrategias para Mejorar la Competitividad en el Estado de Jalisco, organizado de manera conjunta por el Fondo de Programas Estratégicos de la Embajada Británica en México y el gobierno jalisciense.

En este curso, que comienza el 19 de febrero en el Tec de Monterrey Campus Guadalajara, se capacitará a funcionarios municipales y estatales de manera teórica y práctica, con el fin de mejorar la situación de las instituciones jaliscienses.

Las nuevas estrategias incluyen la capacitación de funcionarios, el desarrollo de alianzas o esquemas conjuntos de trabajo, el mejoramiento de sitios web de los gobiernos para facilitar los trámites, y la difusión de información a los ciudadanos para que conozcan los requerimientos de la ley.

De la experiencia británica se ha tomado como ejemplo la estrategia de cartas compromiso, la cual se ha complementado con la de “Customer Service Excellence” del Cabinet Office.

La iniciativa está prevista para durar tres años. El diplomado es la tercera etapa del proyecto; en las previas fueron entrevistados 150 funcionarios y se analizaron los principales trámites para la apertura de una empresa en Jalisco.

En las etapas siguientes se realizarán foros para difundir las acciones, mejoras, acuerdos y herramientas generadas a partir del proyecto.

El Reino Unido, a través del Fondo de Programas Estratégicos de la Embajada Británica, aporta poco más de cuatro millones de pesos para la realización de este proyecto, que representa la mitad del presupuesto.

Por parte del estado de Jalisco, la inversión se realiza a través de las secretarías de Promoción Económica y de Trabajo y Previsión Social del estado.

En el desarrollo del programa para el diplomado han participado diversas instituciones gubernamentales, como la Dirección de Asuntos Internacionales del Despacho del Gobernador del Estado de Jalisco, el Tecnológico de Monterrey, la Dirección General de Mejora Regulatoria de la Secretaría de Promoción Económica y de la Dirección General de Planeación e Innovación de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social del estado de Jalisco.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS