Estados

Feria Nacional de San Marcos, relevante para el sector turístico: Hernández Haddad

El subsecretario de Calidad y Regulación Turística, destacó que la de San Marcos es la feria más grande de México y América Latina y la más antigua con 191 años

Revista Protocolo

La Feria Nacional de San Marcos, en Aguascalientes, la más grande de México y América Latina, y la más antigua, al cumplir 191 años, es relevante para el sector turístico del país, ya que en 2018 generó una derrama económica de siete mil 763 millones de pesos, aseveró el subsecretario de Calidad y Regulación Turística de la Secretaría de Turismo (Sectur), Humberto Hernández Haddad.

El representante de la Sectur destacó que la Feria de San Marcos tiene características de identidad que la distinguen como: el serial taurino más grande e importante del continente americano, y en 2018 la feria tuvo siete millones 976 mil 677 visitantes auditados, además de que generó nueve mil 391 empleos directos.

Durante la conferencia de prensa para anunciar la realización de la Feria, del 20 de abril al 12 de mayo, así como la presencia de Aguascalientes en el espacio de Punto México, Hernández Haddad comentó que la Feria tiene desde 1994 un concurso de belleza para elegir a la reina de este gran evento y tendrá este año como invitado especial al estado de Tamaulipas.

Agregó que Aguascalientes cuenta con seis mil 909 habitaciones en 185 hoteles de tres, cuatro y cinco estrellas, una llegada de 744 mil turistas hospedados en cuartos de hotel, y una derrama económica de mil 253 millones de pesos solo por concepto de hospedaje, y con una ocupación por arriba del promedio nacional de 58.9 por ciento, y una estadía de 2.2 noches a nivel general, correspondiendo 2.2 noches a turistas nacionales y 2.8 noches a turistas extranjeros.

Explicó que en materia de conectividad aérea, el aeropuerto de Aguascalientes registra seis mil 358 vuelos con 427 mil 499 pasajeros, de los cuales cuatro mil 746 vuelos fueron nacionales con 348 mil 164 pasajeros y mil 612 vuelos fueron internacionales con 79 mil 275 pasajeros.

En su oportunidad, el secretario de Turismo de Aguascalientes y presidente del Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, Jorge López Martín, señaló que “nuestra Feria no es otra cosa más que la puerta de entrada a México, una puerta de entrada a la alegría, a las tradiciones y a la cultura de nuestro estado”.

Indicó que la Feria de San Marcos es el segundo motor económico más importante de la economía, no solamente de Aguascalientes, sino de la región. Ofrecerá más de 100 conciertos de artistas y el serial taurino más importante del continente americano. En materia de cultura más de 158 espectáculos culturales y 16 eventos deportivos de orden nacional.

Por su parte, Giancarlo Mulinelli, director de Ventas Nacionales de Aeroméxico, anunció una alianza mediante la cual habrá descuentos desde un 3 hasta un 13 por ciento, para todos los asistentes a la Feria durante este mes. Precisó que la tarifa promocional será de dos mil 999 viaje redondo México-Aguascalientes.

A su vez, Alonso Ramírez Guilly, director general de Epayments, explicó que para la Feria, habrá una tarjeta de prepago con la que los visitantes van a poder hacer pagos electrónicos y eso va a ayudar a que los comercios que reciban estos pagos reduzcan su efectivo y riesgo de manejo del mismo.

Apuntó que “en Epayments creemos fielmente que a través de los pagos electrónicos que se hacen en el país ayudamos a empujar las economías tanto locales como internacionales”.

Con esta forma de pago se estima que las ventas en la Feria de San Marcos se incrementen en un 30 por ciento, puntualizó.

Países que nos están viendo