Estados

Firma IECM convenio de colaboración con APAC

El acuerdo busca que desde la democracia se fomente el valor de la inclusión hacia la gente con discapacidad

Revista Protocolo

Ciudad de México, 17 de octubre de 2019.— El Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM) y la Asociación Pro Personas con Parálisis Cerebral (APAC) suscribieron un Convenio General de Apoyo y Colaboración, con el objetivo de promover, de manera conjunta, la cultura democrática entre las personas padres de familia y tutores de los beneficiarios, así como con colaboradores de la institución.

Mediante el convenio, se impulsará la construcción de ciudadanía, educación cívica, participación ciudadana y difusión cultural, para lo cual ambos organismos desarrollarán actividades que promuevan el intercambio de información, documentación, publicaciones y material audiovisual de utilidad para el diseño de políticas institucionales; realización de foros, seminarios, eventos, cursos y talleres, así como investigación e intercambio de experiencias en temas de accesibilidad y democracia; y elaboración, difusión y distribución de publicaciones realizadas conjunta o separadamente.

La firma del Convenio se llevó a cabo en el IECM, con la presencia de su consejero presidente, Mario Velázquez Miranda; la directora general de APAC, Guadalupe Maldonado Guerrero, y los consejeros electorales Yuri Gabriel Beltrán Miranda, Myriam Alarcón Reyes, Mauricio Huesca Rodríguez, Gabriela Williams Salazar y Bernardo Monroy.

Beltrán Miranda, presidente de la Comisión de Vinculación con Organismos Externos del IECM, destacó que el Convenio con APAC representa un importante logro para el Instituto, en virtud de que desde sus inicios tuvo interés en avanzar en temas de inclusión, a partir de lo cual creó el Sello X y la Mascarilla Braille, y ha sido pionero en el impulso de materiales que facilitan el acceso de personas con discapacidad a los procesos democráticos que se llevan a cabo en la CDMX y el país.

Recordó que el IECM ha convocado a personas con discapacidad para incorporarse al personal eventual de las direcciones distritales durante procesos electorales y los resultados de su empeño han sido positivos.

“Esta es una mínima expresión de la voluntad que tenemos en el Instituto, para seguir avanzando en esta materia. Cuenten con nosotros como un aliado importante en temas de inclusión. Nosotros tenemos un alto aprecio por los trabajos de APAC porque se toman muy en serio su trabajo y lo que sigue es que pensemos en rutas de trabajo en conjunto”, compartió Beltrán Miranda.

A su vez, el consejero presidente se congratuló con el acuerdo, al expresar que es un honor para el IECM sumar esfuerzos con una institución de asistencia pública que cuenta con 50 años de trayectoria impulsando acciones en defensa de las personas con discapacidad.

En tanto, la directora general de APAC celebró la suscripción del convenio al manifestar que a partir de esta acción se concebirá a la discapacidad como parte de la diversidad y se podrán dejar de lado los términos de exclusión y segregación.

“Quiero decirles que el 15 por ciento de la población a nivel mundial tiene una discapacidad. Eso quiere decir que todos, en algún momento, vamos a tener una discapacidad, sea transitoria o permanente, y asegurar la inclusión de las personas con discapacidad es asegurarnos también la accesibilidad en algún momento”, expuso Maldonado Guerrero.

En su oportunidad, el consejero electoral Huesca Rodríguez destacó que la colaboración permitirá ubicar las áreas de oportunidad del IECM en materia de inclusión y formación en derechos político-electorales, para romper las barreras que impiden un ejercicio pleno de los mismos.

Países que nos están viendo