Estados

Fondo Veracruz

El gobernador del estado mexicano de Veracruz, Fidel Herrera Beltrán, inscribió el 23 de abril el Fondo Veracruz en la Bolsa Mexicana de Valores (BMV), al colocar una inversión inicial de mil millones de pesos, en un nuevo esfuerzo financiero para obtener mayores rendimientos y obras para el estado.

Al dar el timbrazo para la inscripción de los recursos en la pizarra de la BMV, el Ejecutivo veracruzano aseguró que con la creación de este sofisticado mecanismo de inversión, Veracruz se fortalece y se ubica en mejores condiciones para aprovechar en beneficio propio las amplias ventajas que ofrece el mercado financiero.

El presidente del Consejo de Administración de la Bolsa Mexicana de Valores, Guillermo Prieto Treviño, subrayó que desde su primera incursión en el mercado, el estado de Veracruz ha cumplido cabalmente con sus compromisos frente al mercado y los inversionistas, tanto en lo financiero como en lo relativo a la divulgación de su información.

Dijo que el gobierno de Veracruz se ha caracterizado por la madurez de sus finanzas públicas en términos de transparencia, por la utilización de esquemas innovadores de financiamiento y por ser una entidad que mantiene valores en el mercado.

Veracruz es un estado en donde el trabajo permanente, la cercanía con las personas, la reducción de la pobreza y el impulso del desarrollo económico sostenible, son pilares de su desarrollo, observó el presidente del Consejo de Administración de la BMV.

Por su parte, el director general del Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker Feldman, institución mexicana administradora de la sociedad de inversión y operadora de dicho fondo, manifestó que este esquema es un modelo a seguir por otras entidades del país, por la transparencia y claridad que le da en el manejo de los recursos.

“Rentabiliza eficientemente los recursos del estado de Veracruz, consolida sin lugar a dudas las finanzas del estado, sus municipios y además se posiciona al estado a nivel internacional ante inversionistas, analistas y calificadores, ya que hoy cuenta con un producto con marca propia, Fondo Veracruz”, puntualizó.

Acompañado por los empresarios veracruzanos, el gobernador firmó el libro de visitantes distinguidos a este recinto y posteriormente ofreció una conferencia de prensa conjunta con el presidente del Consejo de la BMV, Guillermo Prieto Treviño, y el director general del Grupo Financiero Mifel, Daniel Becker Feldman.

El gobernador Herrera Beltrán comentó que además de la rentabilidad, el Fondo Veracruz es un mecanismo completamente seguro, ya que, dijo, no es un préstamo ni un fideicomiso, sino un fondo de inversión donde la totalidad de sus recursos están respaldados por sus activos y la alta calidad crediticia de los instrumentos financieros que lo componen.

Explicó que es un portafolios de inversión creado por el gobierno de Veracruz para modernizar, optimizar y transparentar el manejo de recursos, en donde al participar organismos descentralizados, fideicomisos públicos, fondos de pensiones y los ayuntamientos que lo consideren conveniente, podrán acceder al mercado financiero mexicano en condiciones ventajosas.

En ese renglón, el mandatario veracruzano destacó que su desempeño estará evaluado por la agencia calificadora de prestigio nacional e internacional Fitch Ratings de México y regulado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.

El gobernador precisó que el cabal cumplimiento del Programa Integral de Austeridad, Disciplina, Transparencia y Eficiente Administración de los Recursos Públicos, permite que este fondo tenga una absoluta transparencia en el manejo de lo ahorrado.

Ante empresarios estatales, representantes del sector privado de México y funcionarios del gobierno de Veracruz, el gobernante precisó que al igual que los rendimientos que se generan en las inversiones en cuentas bancarias, los rendimientos del Fondo Veracruz serán orientados al servicio de la población veracruzana, con la diferencia que estos rendimientos serán mayores y por lo tanto las obras y beneficios para el estado.

Desde el balcón central de colocaciones, el Ejecutivo de Veracruz informó que con la inscripción en la BMV, la información de este fondo será de carácter público y sus rendimientos podrán ser consultados por cualquier persona a través de la Internet.

Asistieron los secretarios de Finanzas y Planeación, Rafael Murillo, y de Desarrollo Económico y Servicios Portuarios, Carlos Méndez García.

Revista Protocolo

save

Comentar

Comente

Países que nos están viendo