Estados

“Giustizia” mexicana a la italiana…

Gobierno de la CDMX firma acuerdo en materia de reinserción laboral, basado en la experiencia italiana

Revista Protocolo

El Gobierno de la Ciudad de México firmó un acuerdo con la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito (UNODC) en México, la Secretaría de Justicia de Italia y el Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, con el objetivo de brindar asesoría en materia de reinserción laboral basada en la experiencia italiana.

Hazael Ruiz, subsecretario de Sistema Penitenciario, explicó que el modelo implementado por la Secretaría de Justicia italiana se fundamenta en la reinserción social de las personas privadas de su libertad a través del trabajo, rescatando así la dignidad humana con altos estándares de calidad.

Mencionó que se acordó una ruta de trabajo que contempla establecer el Programa de Reinserción Laboral y Empleos de Pública Utilidad, el cual busca aplicar la experiencia italiana en los reclusorios capitalinos.

Señaló que este mismo mes se implementará un programa piloto a fin de obtener las herramientas que permitan diseñar un plan que coadyuve a la reinserción social plena de las personas privadas de su libertad a través de empleos de utilidad pública.

El acuerdo fue firmado por el subsecretario de Sistema Penitenciario, Hazael Ruiz; Antonino de Leo, representante de la Oficina de las Naciones Unidas contra la Droga y el Delito en México, y Riccardo Turrini Vita, director general de la Secretaría de Justicia de Italia.

En el acto estuvieron presentes también Vicenzo Lo Cascio, director del Departamento de Pública Utilidad del Sistema Penitenciario en Italia; Claudio La Camera, especialista en Cultura de la Legalidad de la UNODC; Guido Lanneli, experto en Seguridad de la Embajada de Italia en México; en representación del comisionado del Órgano Administrativo Desconcentrado de Prevención y Readaptación Social, Francisco Garduño Yáñez, estuvo Antonio Molina Díaz, coordinador general de Prevención y Readaptación Social del gobierno federal.

Al final del evento, los asistentes realizaron una visita a la tienda de exhibición y venta de artículos elaborados por personas privadas de su libertad.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo