Claudia Sheinbaum
Estados

Hay jefa en la CDMX

¿Quién es la mujer que a partir de hoy y durante los próximos 6 años se hará cargo de la jefatura de gobierno de la CDMX?

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

A las 11:00 horas de hoy, miércoles 5 de diciembre de 2018, la Ciudad de México (CDMX) estrena jefa de gobierno.

Claudia Sheinbaum Pardo se convierte en la primera mujer que, tras ganar una elección popular con el respaldo del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), ocupará la oficina principal del Palacio de Gobierno de la capital del país, recordando que del 29 de septiembre de 1999 al 4 de diciembre de 2000, Rosario Robles Berlanga ocupó ese puesto pero como relevo de Cuauhtémoc Cárdenas Solórzano, quien renunció al cargo para ir en busca de la presidencia de México en las elecciones de 2000.

Con la llegada de Sheinbaum, terminan 21 años de dominio del Partido de la Revolución Democrática en el proceso electoral capitalino, cuando los cambios a la reforma constitucional de 1993, propuesta por la Asamblea Legislativa del Distrito Federal, donde se decidió darle autonomía a la capital del país y con ello cambiar la figura del regente capitalino o jefe del Departamento del DF por la de jefe de gobierno, que sería elegido por primera vez en la elección de 1997 que llevarían al triunfo al mismo Cárdenas.

De origen judío con abuelos paternos lituanos y abuelos maternos búlgaros, pero de padres mexicanos que participaron en el movimientos estudiantil de 1968, Claudia Sheinbaum Pardo nació en la CDMX el 24 de junio de 1962.

Claudia Sheinbaum

Según su biografía publicada en su página de internet personal: www.claudiacdmx.com , estudió la licenciatura en física en la Facultad de Ciencias de la UNAM, y cuenta con una maestría y doctorado en ingeniería en energía en la Facultad de Ingeniería de la UNAM, así como una estancia académica para su investigación doctoral en el Lawrence Berkeley National Laboratory, asociado a la Universidad de California en Berkeley.

Es investigadora titular definitiva del Instituto de Ingeniería y profesora del posgrado en Energía de la UNAM, así como miembro del Sistema Nacional de Investigadores y de la Academia Mexicana de Ciencia.

Fue miembro del Panel Intergubernamental de Cambio Climático que en 2007 obtuvo el Premio Nobel de la Paz.

Fue asesora de la Comisión Federal de Electricidad en la Gerencia de Estudios Económicos y de la Comisión Nacional para el Ahorro de Energía. Ha sido consultora del Banco Mundial y del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo. Fue integrante de la Comisión para Políticas del Desarrollo de Naciones Unidas.

Además, es autora de publicaciones especializadas y libros en temas de energía, medio ambiente y desarrollo sustentable y ha dirigido tesis a estudiantes de licenciatura, maestría y doctorado.

En 2000 se integró al gobierno del Distrito Federal encabezado por Andrés Manuel López Obrador como secretaria del Medio Ambiente.

Fungió como jefa delegacional en Tlalpan tras ganar las elecciones en junio de 2015.

Separada en 2016 tras 19 años de matrimonio con el también político Carlos Ímaz, Claudia es mamá adoptiva del cineasta de 38 años Rodrigo Ímaz Alarcón (hijo biológico de su exesposo) y madre biológica de la historiadora y literata Mariana Ímaz Sheinbaum, de 30 años de edad.

Países que nos están viendo