Estados

¡Hay un mamut en Sinaloa!

El gigante de la era del hielo pasará el verano en la playa; se exhibe por tres meses en el Museo Arqueológico de Mazatlán

Revista Protocolo

El mamut de Ecatepec pasará este verano en la playa: se exhibe durante tres meses en el Museo Arqueológico de Mazatlán, Sinaloa, donde sus 132 piezas fueron armadas por personal del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como pieza estelar de la muestra “Mamut de Ecatepec, el gigante de la prehistoria”.

Luego de su estancia en Durango, Mazatlán recibe esta pieza procedente del centro de México para ser admirada por el público sinaloense, en lo que constituye la primera ocasión en que llega al estado un ejemplar de la fauna del Pleistoceno, completo y armado en escala natural.

El esqueleto del mamut de Ecatepec tiene cuatro metros de altura y 12 mil años de antigüedad; está compuesto por 120 piezas originales y 12 recreadas armadas y montadas para su exhibición en pie. La pieza se acompaña de gráficos que detallan sus características y existencia en el pasado prehistórico.

El arqueólogo Gibrán de la Torre, responsable del recinto museológico del INAH, dice que el Museo Arqueológico de Mazatlán quiso aprovechar la visita del mamut para generar una reflexión sobre la importancia del patrimonio paleontológico en el estado. El objetivo principal es concientizar a la población acerca del valor científico de estos vestigios y cómo, a través de su estudio, podemos conocer más y mejor nuestro pasado.

El arqueólogo comenta que, de acuerdo con las investigaciones realizadas por investigadores en Sinaloa, se han reportado herramientas de cazadores recolectores con una antigüedad de entre 12 mil 500 y diez mil años, lo que indica la coexistencia de grupos humanos con megafauna.

El mamut en exhibición se halló fortuitamente en abril de 1995 por pobladores del ejido de San Cristóbal, Ecatepec, Estado de México, dentro de un depósito que los arqueólogos han fechado en diez mil 500 años de antigüedad. Con el apoyo de la comunidad fue rescatado, estudiado y conservado por especialistas del INAH.

El mamut es un Mammuthus columbi, de los animales más grandes del planeta, con una altura superior a los cuatro metros y un peso de diez toneladas; necesitaba comer alrededor de 200 kilogramos de alimentos diarios y beber 250 litros de agua; su gestación duraba 22 meses y posiblemente llegó a vivir alrededor de 80 años.

“Mamut de Ecatepec, el gigante de la prehistoria”, explica que los lagos y pastizales del centro de México fueron hábitat natural de esta especie, donde encontraba suficiente comida y agua para abastecer sus necesidades. Con la pieza se exhiben infografías sobre la historia y vida del animal durante la prehistoria y se explican las posibles causas de su extinción: la evolución de los desiertos y el crecimiento de los pobladores humanos que los cazaban para alimentarse.

En el rescate solo se encontró el 80 por ciento del esqueleto del mamut, pero a partir de reproducciones de los faltantes, el ejemplar fue armado en su totalidad y desde su montaje ha sido el mayor atractivo del Centro Comunitario Ecatepec.

Con su exhibición en Mazatlán, por primera vez los sinaloenses tendrán oportunidad de apreciar de cerca un esqueleto completo del gigante de la prehistoria, en especial el público infantil y juvenil. El Museo Arqueológico de Mazatlán espera la visita de más de 15 mil personas en tres meses, casi la cantidad de público que recibe en un año, y confía en despertar interés de la gente por la era de hielo en Sinaloa.

“Mamut de Ecatepec, el gigante de la prehistoria” se quedará en Mazatlán hasta el 25 de agosto de 2019.

Países que nos están viendo

ALIANZAS