Estados

Inician temporada de chiles en nogada en Puebla

Del 16 de julio al 16 de septiembre

temporadachiles_portadaEl presidente nacional de la Canirac, Francisco Mijares Noriega, inauguró de manera oficial la temporada de chiles en nogada en Puebla, que comprende del 16 de julio al 16 de septiembre.

De visita en Puebla, el líder de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) se congratuló por ser de los primeros en degustar uno de los platillos barrocos y reconocido dentro de la gastronomía poblana.

Los chiles en nogada podrían ser considerados como un platillo representativo para los festejos del bicentenario de la Independencia.

A través de esta campaña, se pretende lograr un mayor dinamismo económico en el sector en beneficio de toda la entidad, destacando la riqueza culinaria que tienen los poblanos, como es el reconocido chile en nogada.

Este platillo exótico data de la época de la Colonia, y con una inversión de más de dos millones de pesos de los gobiernos federal, estatal y municipal, así como con el apoyo de patrocinadores, se podrá degustar en los restaurantes y hoteles estatales.

En su mensaje inaugural, Mijares Noriega mencionó que la actividad restaurantera se convierte en un indicador del rumbo que llevará la industria de cara a la crisis económica mundial.

Asimismo, dijo que está constituida por empresarios y profesionistas comprometidos con el país, apegados a la legalidad, la productividad y la igualdad.

Adelantó que Puebla está en la última fase para ser reconocida como Patrimonio Cultural y Material de la Entidad, porque la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) considera a la cocina mexicana como patrimonio material y oral de la humanidad.

Apuntó que la cocina mexicana es el reflejo de toda una cultura basada en rituales religiosos, magia, creatividad, innovación y arte, originalidad ejemplificada en sus diversos sabores, olores y texturas, presente cada día en nuestras mesas.

Respecto de los festejos del bicentenario de la Independencia de México, dijo que convocar a los estados para nominar un platillo como el más representativo de esta celebración contribuirá a repuntar las ventas en la industria restaurantera.

De acuerdo con la historia, el chile en nogada surgió hace 188 años para deleitar el paladar del emperador Agustín de Iturbide, quien antes de llegar a la capital del país hizo escala en la ciudad de Puebla y degustó el singular plato, coincidiendo con el día de su santo, el 28 de agosto.

Las religiosas de Puebla crearon un platillo con los tres colores de la bandera mexicana: el verde del chile poblano, el blanco de la salsa de nueces y queso, y el rojo de la granada.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS