Estados

“Invade” Coahuila Punto México de la Sectur

Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal de Saltillo; Ana Sofía García Camil, secretaria de Cultura de Coahuila; Enrique de la Madrid Cordero, secretario de Turismo; Miguel Ángel Riquelme Solís, gobernador de Coahuila; Verónica Martínez García, senadora por Coahuila, y Jaime Guerra Pérez, secretario de Economía y Turismo de Coahuila

Colores y brillos del desierto. Las joyas de Coahuila reúne productos coahuilenses como joyería fina, vino y sarapes, que por su comercialización, fueron objeto de mención en los discursos de las personalidades que participaron en la inauguración

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Los funcionarios de la Secretaría de Turismo (Sectur) no daban crédito a lo que, recientemente, sucedió en las instalaciones de Punto México.

Si bien la convocatoria de esa dependencia gubernamental logró reunir entre 50 y 100 personas, entre representantes de medios de comunicación e invitados especiales, la asistencia superó las expectativas por completo: más de 200 personas llenaron el espacio, al grado que fue insuficiente y algunos se tuvieron que conformar con estar afuera, a pesar de que nadie impidió la entrada pese al lleno.

Tenía que llegar el estado de Coahuila a instalarse con su venta-exposición de productos de aquella entidad federativa, a la que se bautizó como Colores y brillos del desierto. Las joyas de Coahuila, para lograr tal tumulto, al grado de que el secretario de Turismo, Enrique de la Madrid Cordero, ironizó durante su discurso: “Mando un saludo a los que se quedaron en Coahuila, si es que alguien se quedó en Coahuila.”

Previamente, Manolo Jiménez Salinas, presidente municipal de Saltillo, presumió que la marca Sarape Fino de Saltillo, quedó registrada ante el Instituto Mexicano de la Propiedad Intelectual, por lo que queda constatado que esa prenda histórica y característica de México, es orgullosamente saltillense.

Y en ese mismo tono de presunción, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, también aprovechó para hablar de las maravillas de su estado, al referirse que “es la entidad del norte con mayor cantidad de pueblos mágicos, tiene la zona paleontológica más importante del país y la zona vitivinícola mexicana que produce los mejores vinos del país”, para después señalar a la empresa Industrias Peñoles, que ocupa los primeros lugares en la explotación de plata, plomo, zinc y bismuto.

Para atestiguar la inauguración de Colores y brillos del desierto. Las joyas de Coahuila, estuvieron integrantes del cuerpo diplomático acreditado en México, empresarios, así como la actriz Angélica Aragón, el productor de televisión Pedro Torres, la diseñadora Sarah Bustani, además del reconocido político coahuilense Humberto Roque Villanueva, entre otras personalidades.

Países que nos están viendo

ALIANZAS