Estados

Invita Michoacán a su tradicional Noche de Muertos

Centenares de eventos se realizarán del 24 de octubre al 3 de noviembre

invitamichoacan-portadaCentenares de eventos, en la gama de ceremonias, tradiciones, concursos, música, danza, artesanía, gastronomía, teatro y muchas otras ramas de la cultura, componen el programa de atractivos que ofrece Michoacán a sus visitantes con motivo de la Noche de Muertos.

El 90% de las actividades agendadas se ofrecen con acceso libre y para brindar información al público, el Gobierno del Estado en coordinación con municipios y comunidades, ha puesto al alcance de los visitantes el programa general de eventos en las páginas de internet www.turismomichoacan.gob.mx y www.visitmichoacan.com.mx

Cabe destacar que la capital michoacana se encuentra a tan solo 3 horas y media de la Ciudad de México y es la puerta de entrada al estado y por ende, a la región lacustre de Pátzcuaro, (a 45 minutos de Morelia) en donde se realizan ceremonias tradicionales y actividades culturales desde el 24 de octubre hasta el 3 de noviembre.

Entre los atractivos más sobresalientes destacan los siguientes:

Ceremonias de velación
Constituyen el alma de la tradición purépecha. Se llevan a cabo del 31 de octubre al 3 de noviembre. La fecha varía de una población a otra. Esta tradición abarca una veintena de pueblos de la zona lacustre de Pátzcuaro, incluidas las islas de La Pacanda, Yunuén y Janitzio. También pueden verse en algunos pueblos del interior del estado, ubicados en la región denominada “Meseta Purépecha”, aledaña a la ciudad de Uruapan.

Las “Velaciones” son ceremonias que tienen lugar en los cementerios, consisten en la presencia de los deudos que llevan ofrendas y pasan la noche a las tumbas de sus seres queridos. Las tumbas se llenan de ofrendas florales y regalos consistentes en alimentos, dulces y velas que atraen con su luz a las almas y a los visitantes. Cada pueblo vela durante dos noches. La primera se dedica a “los angelitos”, que son quienes murieron antes de cumplir 18 años o en la soltería. Se trata principalmente de niños. La segunda velación se dedica a los adultos y por tratarse del grupo mayoritario, los cementerios lucen más llenos de luz. La mayor parte de las velaciones se realiza el día 1 de noviembre para amanecer al 2, pero quienes deseen acudir antes o después de esa fecha pueden obtener información en el programa general.

Otros rituales
Menos conocidos pero no menos impresionantes, son los rituales que tienen lugar en las casas purépechas para honrar a quienes murieron durante el año en curso. Se le llama “kejzitakua” o “ceremonia del muerto nuevo”. Consiste en la instalación de un altar en el domicilio donde habitaba el difunto. Pero ese altar crece y crece a lo largo de la noche por las ofrendas que lleva la gente de la comunidad. Se trata principalmente de panes, velas, flores y frutas. En algunos casos, las ofrendas se llevan “montadas” en caballos de madera o de varas. En los rituales más tradicionales es común ver flores de orquídea conocida en la región como “flor de ánima” porque crece solo durante esta temporada.

Artesanías
Michoacán es uno de los estados que ofrece la mayor riqueza artesanal de México y durante Noche de Muertos es posible acceder a toda esa variedad reunida en tianguis artesanales. Destaca el que se realiza en la Plaza Vasco de Quiroga de Pátzcuaro, hasta donde acuden más de 600 artesanos. Ahí mismo se lleva  a cabo uno de los dos principales concursos estatales de artesanía, que permiten al visitante un atisbo a lo más excelso de los talleres michoacanos.

Este año se distribuirán 127 premios generales y 4 premios especiales entre más de 20 ramas artesanales que involucran toda clase de materiales: metales, maderas, barro, textiles vegetales y animales, semillas, plumas, papel, piel, etc. El espacio de exhibición y venta de las piezas ganadoras es uno de los puntos que reúne a una gran cantidad de galeristas nacionales y extranjeros. Se abrirá al público el día 1 de noviembre a partir de las 5 de la tarde en Pátzcuaro.

Otros eventos
A la par de los eventos tradicionales, se llevan a cabo otras actividades de corte cultural como los tianguis artesanales y gastronómicos tanto en Morelia como en la ribera lacustre y Meseta Purépecha; la exposición de Catrinas de Capula del 27 de octubre al 30 de noviembre en la sala de exposiciones de la Secretaría de Turismo, así como obras de teatro, entre las que destaca la XXXII edición del tradicional “Don Juan Tenorio”, que se presenta en la Capilla Abierta de Tzintzuntzan –antiguo centro ceremonial purépecha- y los conciertos de la Orquesta Sinfónica de Michoacán en la Catedral Metropolitana de Morelia el 31 de octubre y en la Basílica de Pátzcuaro el 1 de noviembre.

Igualmente destaca la exposición de catrinas de barro elaboradas en Capula, del 27 de octubre al 30 de noviembre en la Sala de Exposiciones de la Sectur-Michoacán, en Morelia.

El Gobierno michoacano ha previsto un operativo especial para llevar información gratuita impresa a los visitantes, mediante folletos, programas y mapas que se distribuyen en hoteles y módulos de información a lo largo del territorio estatal.

También están a disposición de los interesados los teléfonos de información turística en larga distancia gratuita: 01 800 450 23 00 y 01 800 830 53 63, así como el correo electrónico turgaleria@michoacan.gob.mx

Revista Protocolo

invitamichoacan02 invitamichoacan03

Un comentario

Comente

Países que nos están viendo