Estados

La liga de la justicia

Van gobernadores de la zona noreste por protección de la economía regional y conservación de empleos

Revista Protocolo

Ciudad de México, 13 de abril de 2020.— Los gobernadores de Tamaulipas, Francisco García Cabeza de Vaca; de Nuevo León, Jaime Heliodoro Rodríguez Calderón, y de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, acordaron implementar nuevas acciones y fortalecer las existentes para prevenir, atender y contener la emergencia sanitaria por COVID-19, entre las que destacan establecer un acuerdo con empresarios y sectores productivos de los tres estados para amortiguar los efectos negativos de la pandemia en la economía regional y conservar empleos.

“Los gobiernos generamos las condiciones para que los sectores productivos generen riqueza y empleos, a ellos hay que cuidarlos si no vamos a perder miles de empleos en el país, por ello nos estamos uniendo, para garantizar que eso no suceda”, dijo García Cabeza de Vaca.

Reiteró su llamado a la Federación para que establezca acciones en beneficio de los micro, pequeños y medianos empresarios, quienes generan la mayor cantidad de empleos en el país y que serán sumamente afectados por la emergencia sanitaria por COVID-19.

“Somos tres estados que aportamos más de 20 por ciento de los impuestos que recauda la Federación. Y así como nosotros estamos llevando a cabo acciones, queremos que la Federación haga lo mismo, uniendo talentos, esfuerzos, capacidades y recursos para salvar estos empleos que están en riesgo”, sentenció.

Los mandatarios estatales también acordaron sostener la próxima semana una videoconferencia con autoridades de Salud y Gobierno del Estado de Texas para estrechar la coordinación y prevenir contagios en la frontera.

Reconvertir áreas hospitalarias para atender exclusivamente a pacientes por COVID-19; establecer un protocolo de fallecimientos por la enfermedad, para evitar contagios en el tratamiento de los cuerpos por parte del personal de salud, familiares y funerarias; así como crear fondos para incentivar al personal de salud que atiende la contingencia sanitaria; definir áreas de aislamiento especiales y hospitales móviles para evitar contagios en clínicas; e incrementar la detección de casos con la realización de pruebas en unidades móviles.

Es la cuarta ocasión que los gobernadores García Cabeza de Vaca, Rodríguez Calderón y Riquelme Solís se reúnen, acompañados por los secretarios de Salud y Gobierno de las tres entidades, para revisar y establecer nuevas medidas ante la pandemia.

De las reuniones de trabajo han surgido importantes medidas para prevenir y contener el padecimiento, como el cierre de espacios turísticos, suspensión anticipada de clases en todos los niveles, brindar licencia laboral a grupos de población vulnerables, compartir insumos entre las tres entidades, revisar la problemática migratoria en la frontera norte para evitar un brote, disponer acciones para amortiguar el impacto en la economía regional, entre otras.

Países que nos están viendo