Estados

Lorraine Pinto en Cancún

Recibe las Llaves de la Ciudad y es nombrada Huésped Distinguida

A 15 años de la creación de su obra el monumento “Caracoles y Estrellas de Mar”, icono de la ciudad de Cancún conocido como la Glorieta “El Ceviche”, la artista plástica Lorraine Pinto, recibió las Llaves de la Ciudad y fue nombrada huésped distinguido por el cabildo de Benito Juárez, encabezado por Julián Ricalde Magaña, durante la VI Sesión Solemne y en cumplimiento al acuerdo establecido durante la XLVI Sesión Ordinaria del ayuntamiento benitojuarense, el pasado 28 de febrero.

En medio de un afectuoso recibimiento hacia la creadora de la fuente bautizada por los cancunenses como “El Ceviche”, el presidente municipal Julián Ricalde Magaña destacó la trascendencia del trabajo de esta experta de las artes plásticas. “Se trata del paisaje urbano obligatorio de la avenida Tulum, donde el 90 por ciento de las rutas del transporte colectivo y decenas de miles de cancunenses, pasan todos los días por la glorieta del Ceviche”, subrayó el primer edil, quien agregó que es el lugar donde la población festeja grandes triunfos, tanto deportivos como políticos.

Al dirigirse a la escultora, Ricalde Magaña le agradeció por haber dejado una herencia artística a los habitantes de esta ciudad. “Este cabildo te rinde pleitesía en esta sesión. Eres un personaje sumamente grato e importante. Te queremos mucho y gracias por darnos ese hijo de la creación artística que se quedó para Cancún”, indicó Julián Ricalde.

Luego de recibir las llaves de esta urbe y el reconocimiento como huésped distinguido de manos de la primera autoridad municipal, Lorraine Pinto tomó la palabra y agradeció este reconocimiento que —dijo— le llegó después de varios años de no ser valorada. “Esperé 15 años para que alguien me hiciera caso. Gracias por todo lo que me han ofrecido y espero que esta llave abra los espacios para escultores y salones a pintores. No hay palabras para todo esto”, reconoció ante el pleno del máximo órgano de gobierno municipal.

Como parte de la ceremonia, la recién nombrada huésped distinguido, luego de firmar el Libro de Visitantes Distinguidos entregó al cabildo la paleta de colores de “El Ceviche”, con los tonos originales de la obra, a fin de que en administraciones posteriores le den mantenimiento respetando estas formas plásticas.

Cabe destacar que la presente administración restauró la fuente de “El Ceviche”, emblema de la ciudad, la cual actualmente luce los tonos originales de su autora, quien vio su obra en excelentes condiciones, luego de ser dañada por el paso natural del tiempo.

En medio de aplausos de los presentes, Lorraine Pinto, acompañada por la comisión de cortesía, se despidió del acto, con lo cual se dieron por clausurados los trabajos del orden del día.

En el año 1891 se instaló en la glorieta ubicada en el cruce de las avenidas Tulum y Cobá el Monumento a la Reunión Norte–Sur, que fue el primer acto de talla internacional desarrollado en el entonces joven centro turístico.

La obra fue desmantelada en el año 1994 y, para abril de 1995, se instaló en ese mismo lugar la fuente de los “Caracoles y Estrellas de Mar”, misma que el pueblo cariñosamente bautizó como “El Ceviche”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo