Estados

¡Miel gracias, Campeche!

La apicultura en Campeche cuenta con más de 50 años de historia favoreciendo a 7 mil familias

Revista Protocolo

Con más de 50 años de historia, la apicultura en Campeche representa un beneficio para cerca de siete mil familias en el medio rural.

La península de Yucatán comparte una variedad de recursos apibotánicos, por lo que cuenta con una diversidad floral que no posee el resto del país, existen datos que hacen referencia a más de 50 plantas importantes para la apicultura y aproximadamente otras 170 especies de plantas de menor importancia pero que también contribuyen al mantenimiento de esta actividad. Por lo anterior, podemos decir que las mieles de la península son diferentes a otras mieles, pues su origen botánico hace que posean diferentes propiedades a lo largo del periodo de cosecha, que va de enero a mayo.

Así, Campeche se encuentra dentro de los primeros lugares de producción nacional; en 2018 el Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera, avalado por la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader), reportó ocho mil 500 toneladas de miel, mientras que los datos duros de la Secretaría de Desarrollo Rural, reportaron al menos diez mil toneladas de producción, cantidad que es destinada al mercado internacional desde hace 50 años.

La producción se exporta a Europa, donde Alemania es el principal comprador, Bélgica, Países Bajos, Dinamarca, Francia, Inglaterra y España, son países donde la miel campechana es de total interés. Países asiáticos como Arabia Saudita y Qatar son clientes importantes, pero se sigue trabajando para que ese mercado crezca de manera fundamental.

En 2018 el valor de la producción fue de 450 millones de pesos lo que representa una valiosa economía para las comunidades rurales por la entrada de divisas extranjeras a la región.

Los beneficios de la miel campechana son conocidos en el ámbito mundial y por ello la demanda en el extranjero se mantiene. Las mieles son utilizadas para mejorar la calidad de otras mieles compradas debido al sabor, color, olor característicos de las mieles peninsulares, por ende, es importante conservarla ante la creciente demanda del mercado internacional.

La inocuidad del producto es vigilada por empresas exportadoras importantes de Campeche, son Sociedades de Producción Rural que comercian directamente en el extranjero.

En el ámbito nacional Campeche se ubica como una de las principales entidades productoras y exportadoras de miel, lo que conlleva a seguir redoblando esfuerzos para que la actividad siga apuntalándose en nuestro territorio y se convierta en una gran industria.

Países que nos están viendo