Eloy Rodríguez Liñero, presidente de la AMHM; Carlos Mackinlay Grohmann, secretario de Turismo de la CDMX; Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración de Morelos; Margarita González Saravia Calderón, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, y José Luis Gutiérrez Meneses, presidente de la Asociación de Hoteles de Morelos
Estados

Morelos – CDMX, alianza por el turismo en la región

En Cuernavaca, firman titulares de las secretarías de Turismo de ambas entidades un Convenio para crear estrategias y difusión para incrementar el intercambio en la actividad turística

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Gracias a su cercanía, el estado de Morelos es el destino ideal para que los chilangos vayan a desestresarse. Centros nocturnos, balnearios y plazas públicas son los sitios morelenses a los que los capitalinos gustan ir para descansar o simplemente, para vacacionar. “¡Vamos a echarnos un cuernavacazo!” es una de las frases más usadas por los capitalinos, que según estadísticas, ocupan un 90 por ciento anual de la oferta hotelera en Morelos.

Por su parte y por la misma razón de la cercanía, la Ciudad de México es visitada diariamente por morelenses para gozar de los atractivos, principalmente culturales y de espectáculos, sobre todo en temporadas vacacionales.

Pero no conformes con eso, los titulares de la Secretaría de Turismo de la CDMX y la Secretaría de Turismo y Cultura de Morelos, Carlos Machinlay Grohmann y Margarita González Saravia Calderón, respectivamente, firmaron, la tarde de ayer, jueves 24 de enero de 2019, un Convenio en Materia de Turismo y Colaboración, en un evento realizado en un salón del Museo Morelense de Arte Contemporáneo de la capital Cuernavaca.

Según el acuerdo, entre otros puntos, mutuamente se promoverán los destinos turísticos de ambas entidades y se buscará una oferta turística común de modo que el turismo beneficie económicamente a la CDMX y al estado de Morelos, además de buscar el incremento de visitantes a la región, aumentar la estadía y el gasto, así como generar nuevos empleos.

Este convenio, cuenta con el respaldo de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles (AMHM) y de la Asociación de Hoteles de Morelos, cuyos presidentes, Eloy Rodríguez Liñero y Jorge Luis Gutiérrez Meneses, respectivamente, apoyaron la iniciativa.

En su discurso, el secretario de Turismo de la CDMX, Carlos Mackinlay Grohmann, informó que los habitantes de la capital del país aportan mil 800 millones de dólares a México en salidas turísticas a otros estados. Asimismo, propuso sumar a este acuerdo a otros estados de la zona centro del país, como el Estado de México, Guerrero, Hidalgo y Tlaxcala.

Mirna Zavala Zúñiga, secretaria de Administración del estado de Morelos, acudió en representación del gobernador Cuauhtémoc Blanco Bravo.

Países que nos están viendo