Emiliano Zapata cumplirá 100 años de fallecido en este 2019
Estados

Morelos prepara conmemoración por el centenario luctuoso de Emiliano Zapata

Margarita González Saravia, titular de Turismo y Cultura del estado, informa que se prepara un amplio programa con la familia del “Rayo del Sur”

Revista Protocolo

En Morelos la prioridad será la cultura ligada a las comunidades, señaló la nueva secretaria de Turismo y Cultura de la entidad, Margarita González Saravia, luego de sostener su primera reunión de trabajo con la Secretaría de Cultura federal.

Tras el encuentro encabezado por Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural, quien dio la bienvenida a la nueva titular, y en el que se revisaron y evaluaron los diversos apoyos al estado, González Saravia se refirió a su programa y actividades.

Informó que Morelos prepara una serie de festejos para la conmemoración de “2019 Año de Emiliano Zapata”, con un programa conformado por coloquios, conciertos, presentaciones de libros y la constitución de un archivo histórico sobre el líder campesino y la Revolución Mexicana.

“Hay mucha documentación de Zapata desperdigada en el estado y la idea es concentrarla” y también conformar un archivo histórico al respecto, dijo la secretaria estatal.

Margarita González Saravia, secretaria de Turismo y Cultura de Morelos, y Antonio Crestani, director general de Vinculación Cultural de la Secretaría de Cultura federal, alistan los festejos por los 100 años del aniversario luctuoso de Emiliano Zapata

La entidad, explicó, como cuna del general, juega un papel muy importante, por lo que se buscará aprovechar que el año entrante, 2019, será declarado Año de Zapata para generar un programa cultural diseñado junto con la familia del líder revolucionario.

González Saravia refirió que se prepara una serie de festejos para todo el año por el centenario de la muerte de Zapata, con actividades para extender la conmemoración a los 33 municipios que actualmente integran el estado, así como a los cuatro nuevos municipios indígenas que están en proceso de constitución.

Destacó que la cultura en los municipios es uno de los programas más importantes que tiene la naciente Secretaría de Turismo y Cultura, que encabeza.

“Tenemos una serie de productos turísticos muy importantes relacionados, como son los festivales, las rutas culturales —entre ellas, la ruta de los conventos—, y toda la parte gastronómica tradicional que también se liga mucho al turismo.”

En Morelos, explicó González Saravia, “se va a trabajar la cultura desde una perspectiva social porque parte de nuestro trabajo va a ser fomentar la cultura como un instrumento de pacificación, un instrumento de comunidad y de rehabilitación social”.

Finalmente, comentó que se buscará trabajar con los jóvenes creadores de la Escuela de Artes de la Universidad del estado y del Centro Morelense de las Artes para, a partir de esta gran producción artística, beneficiar a los municipios del estado.

Países que nos están viendo