Estados

Municipio de Querétaro convoca a concurso de grafiti por festejos del Bicentenario

El objetivo es brindar espacios para que los jóvenes se expresen

Edgar Sánchez, Paulina Aguado, el Alcalde Francisco Domínguez, Jorge Luis Alarcón, Araceli Ardón

El municipio de Querétaro lanzó la convocatoria para el concurso de grafiti cuyo tema principal será el Festival Bicentenario 2010.

El responsable de dar a conocer el concurso fue el presidente municipal de Querétaro, Francisco Domínguez Servién, quien el pasado 26 de enero señaló que el principal objetivo es poder educar y orientar a la juventud que hace grafiti para que se aleje del vandalismo y exprese su arte a través de encuentros como éste.

El alcalde también destacó que se busca brindar espacios para que los jóvenes puedan expresarse y de esta manera eviten hacerse acreedores a sanciones que no traen beneficios.

Domínguez Servién agregó que existen personas interesadas en adquirir los grafitis una vez que hayan sido expuestos en el primer cuadro del Centro Histórico de la ciudad. “Algunos empresarios han comentado que los grafitis expuestos en la Alameda pudieran comprarlos de forma personal al grafitero. Independientemente de los premios que vamos a dar”, puntualizó.

Por su parte, la directora del Instituto Municipal de Cultura, Paulina Aguado Romero, apuntó que los festejos del Centenario de la Revolución y del Bicentenario de la Independencia de México que se celebran en 2010 serán motivo de diversos eventos culturales.

En esta ocasión —dijo—, el grafiti como forma creativa reconoce tan importantes acontecimientos y es adoptado por los jóvenes para manifestar su percepción de nuestro país. Por ello, el comité organizador tiene como objetivo principal, proporcionar un espacio donde aquellas propuestas y visiones de nuestro entorno a través de la historia, tomen forma y sentido, motivando el arte y la creatividad exponiéndose en un lugar tradicionalmente queretano, la Alameda Hidalgo.

El término grafiti, es tomado del italiano graffiti, plural de graffito, que significa marca o inscripción hecha rascando o rayando un muro. La expresión grafiti se usa también para referirse al movimiento artístico del mismo nombre, diferenciado de la pintura o como subcategoría de la misma, con su origen en el siglo XX. Fue un movimiento iniciado en 1960 en Nueva York.

El grafiti es uno de los cuatro elementos básicos de la cultura hip hop, donde se llama grafo o grafiti a un tipo específico. Sin embargo, los propios grafiteros, casi la totalidad de las referencias editoriales, medios de comunicación, páginas web, positivos y revistas especializadas utilizan la acepción italiana graffiti para referirse al grafito tanto como movimiento cultural y artístico, como a las propias pintadas.

En el acto estuvieron presentes también el secretario de Desarrollo Social, Jorge Luis Alarcón Neve; Martín Uribe Aguilar, director del Instituto Municipal de la Juventud. Como representantes de los patrocinadores hicieron acto de presencia la directora de Galería Art, Araceli Ardón, y el director general de Incusa, mayorista en Querétaro de Pinturas Osel, Edgar Sánchez.

Revista Protocolo

Un comentario

Comente

Países que nos están viendo