Estados

Nuevo León abre sus puertas al primer Centro de Innovación Industrial 4.0 en México

El laboratorio es impulsado por la U-ERRE, Canieti, Mimec, así como los gobiernos federal y estatal con una inversión inicial de 26 millones de pesos. Este espacio será el primer centro inteligente de su tipo en Latinoamérica, así como el primer CP Factory en Latinoamérica y en México

Revista Protocolo

Con el esfuerzo colaborativo emprendido en septiembre de 2017 entre la Universidad Regiomontana (U-ERRE), la Cámara Nacional de la Industria Electrónica de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (Canieti) y el Clúster de Medios Interactivos y de Entretenimiento de Monterrey (Mimec), así como con el apoyo de los gobiernos estatal y federal, recientemente abrió sus puertas el primer Centro de Innovación Industrial para el Desarrollo de Talento e Integración de Tecnologías Máquina a Máquina, Internet de las Cosas y Big Data denominado en el ecosistema de la Iniciativa de Nuevo León 4.0 como el Lab de Industria 4.0, primero de su carácter en nuestro país, con una inversión superior a los 26 millones de pesos y que tendrá como sede las instalaciones de la Universidad Regiomontana en Nuevo León.

El laboratorio tiene como objetivo el desarrollo de nuevo talento y la difusión de las tecnologías asociadas a la industria 4.0 en Nuevo León y contará con la colaboración de 87 profesionales entrenados en protocolos de comunicación industrial y de arquitectura de big data.

Es de destacar que este espacio contará con 420 metros cuadrados distribuidos en espacios de codesarrollo equipados para la conceptualización, diseño, desarrollo, simulación, prototipado y pruebas a celdas inteligentes de producción utilizando protocolos de comunicación de nueva generación así como espacios para coaprendizaje con salas para el desarrollo de talento de los alumnos.

Finalmente, la creación de este nuevo centro tendrá un impacto en 14 programas de licenciatura y nueve programas de posgrado beneficiando a más de mil 50 alumnos por año. Con las tres acentuaciones profesionales tanto para profesional como para posgrado: a. Tecnólogo de Internet de las Cosas, b. Científico de Datos, y c. Transformador Digital.

Dionisio Garza Sada, presidente del Consejo de la U-ERRE, durante su participación en la inauguración del laboratorio comentó que parte de los objetivos principales son la actualización y reconversión de profesionales por medio de programas de educación continua para las empresas del ecosistema de Nuevo León 4.0 enfocados a: estrategia digital, ciencia de datos con Python y Julia, conectividad e interactividad alámbrica, y protocolos de comunicación industrial máquina a máquina.

De esta manera se reafirma el compromiso y confianza en México por desarrollar espacios que integran las nuevas tecnologías, que permitirá a los estudiosos de tecnología desarrollar productos, servicios y brindarles una oportunidad de crecimiento, posicionando al país como un referente en el camino de la industria 4.0.

Países que nos están viendo