Estados

Ofrece San Luis Potosí festejos de Día de Muertos muy surrealistas

En todo el estado habrá diferentes actividades en torno a la celebración de los fieles difuntos. Previamente, se realizará el Festival de San Luis, del 12 al 21 de octubre; y la inauguración del Museo Leonora Carrington el 19 de octubre

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Un diablito con traje de charro, un viejito con prendas de vaquero, una apache vestida de rojo y una mujer con una blusa y falda artesanal pero enseñando las piernas peludas, deambulan por las afueras de la Secretaría de Turismo (Sectur).

Ahí inician las travesuras de estos simpáticos personajes, interactuando con transeúntes y hasta con los mismos trabajadores de la dependencia gubernamental que sonríen y hasta piden tomarse unas fotos con ellos.

Quizá ese momento curioso que pocos capitalinos tuvieron la oportunidad de presenciar porque circunstancialmente estaban cerca de allí, no es nada comparado a lo que del domingo 28 de octubre al sábado 2 de noviembre se vivirá como desde las épocas milenarias, en San Luis Potosí.

Retomando la tradición de los antiguos pobladores de la Huasteca Potosina, con esas comparsas llenas de música, danzas, máscaras y disfraces es como se realiza “Xantolo”, como se le nombra en esa región a la celebración del Día de Muertos y que año con año atrae a miles de turistas de otros estados de México, así como de otros países.

Después de los muertos, que simbólicamente viajan desde el más allá a degustar lo que sus seres queridos les prepararon en la ofrenda, los turistas son también invitados de honor, ya que los pobladores les abren las puertas de sus casas y los incitan a degustar parte de los alimentos en los altares.

Esas actividades, son solo unas cuantas de todo lo que tiene el estado potosino para la fiestas de inicios de noviembre, pues a lo largo y ancho de la entidad, hay distintas formas de darle la bienvenida a los fieles difuntos y “convivir” con ellos.

Pero la fiesta de Día de Muertos, no es lo único que tiene San Luis Potosí en esta temporada otoñal-invernal, pues los fines de semana del 12 al 14 de octubre y del 18 al 21 de octubre, se presenta en distintos puntos emblemáticos de la capital el Festival de San Luis, con actividades de música, danza y teatro con exponentes de México y nueve países más, siendo Cuba el invitado de honor.

Y para el viernes 19 de octubre, la inauguración oficial del Museo Leonora Carrington en el municipio de Xilitla, que reúne 63 piezas de la artista surrealista.

Y ni qué decir de la variedad de la gastronomía

, sitios culturales y ecológicos que los potosinos tienen para presumir en todo el mundo.

En la conferencia de prensa para promocionar estas actividades, la mañana de ayer, martes 9 de octubre, en Punto México de la Sectur, Arturo Esper Sulaimán, secretario de Turismo de San Luis Potosí, y Verena Kropp, vicepresidenta del Consejo Nacional de Exportadores de Servicios Turísticos (Conexstur), rubricaron un documento en el que la empresa de turismo se compromete con el gobierno estatal a promocionar los atractivos turísticos de San Luis Potosí.

Participaron también, Salvador Sánchez, subsecretario de Calidad y Regulación de la Sectur; Armando Herrera, secretario de Cultura de San Luis Potosí, y Rafael Armendáriz, presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de San Luis Potosí.

Países que nos están viendo