Estados

Pelícanos borregones, la migración que maravilla a Michoacán

Junto con las mariposas monarca y las tortugas marinas, es una de las especies de animales que anualmente llegan a vivir al estado purépecha

Revista Protocolo

Ciudad de México, 15 de enero de 2020.— La isla de Petatán se convierte entre los meses de noviembre y abril, en el hogar invernal de los pelícanos borregones, que cada año viajan procedentes de Canadá y Estados Unidos hacia México para refugiarse de las bajas temperaturas ambientales, en las cálidas tierras de Michoacán.

La isla de Petatán es su lugar predilecto, ahí los paseantes pueden observar cientos de estas aves distribuidas en el lago. Cada año, llegan aproximadamente 20 mil ejemplares, comenzando con los más viejos de las colonias.

La alta disponibilidad de peces, como mojarras y carpas, que se observa en este cuerpo de agua, atrae a los pelícanos y le convierte en una zona de avistamiento idónea. Los pescadores de la región acostumbran a alimentar a esta ave al caer la tarde, momento ideal para acercarse y conocerlas.

Los pelícanos borregones llevan a cabo una de las tres migraciones con las que cuenta Michoacán, a la par de las mariposas monarca y las tortugas marinas.

Michoacán tiene riquezas invaluables por la presencia de fauna y flora, especies que desempeñan una función vital en la prestación de servicios ambientales, como la regulación de las poblaciones de peces, lo que hace imprescindible su preservación.

La isla de Petatán se encuentra en el municipio de Cojumatlán de Régules, a menos de dos horas de Zamora. Cojumatlán es un pequeño municipio ubicado a escasos 15 minutos de la isla de Petatán, en este lugar, se puede visitar la Parroquia del Señor del Perdón.

Países que nos están viendo