Estados

¡Por burro!… lo encarcelan en Zimatlán, Oaxaca

Al parecer sin motivo alguno, una autoridad judicial de la comunidad de San Sebastián Río Dulce del distrito oaxaqueño ordenó “detener” al animal, causando un revuelo en las redes sociales

Texto: Cortesía de Vico Miravete

Zimatlán de Álvarez, Oax.— Un burro está encarcelado desde el pasado viernes sin agua y alimento en la comunidad rural de San Sebastián Río Dulce, Zimatlán, Oaxaca, luego de que la autoridad local, sin motivo aparente, habría ido por el asno a un domicilio particular y lo encarceló.

El caso que se ha hecho público en las redes sociales, fue denunciado por los propietarios del animal, una pareja de ancianos quienes narraron la arbitrariedad de la autoridad.

Los adultos mayores señalaron directamente al agente municipal de la comunidad Dionisio Cruz Ramírez, quien sin motivo alguno ordenó meter a la cárcel al burro, tras haber acudido a sacarlo del domicilio de los denunciantes.

Explicaron que el borrico estaba amarrado en su casa, cuando llegaron las autoridades y desataron al animal, el cual se utilizaba para recolectar leña.

Los dueños del asno denunciaron también que han intentado llevarle agua y alimento, pero no se los permitieron, lo que se les hace una injusticia, además de mantenerlo encarcelado sin explicación alguna.

Este es el segundo caso de encarcelamiento de un burro en Oaxaca; hace 25 años, el agente del ministerio público Agustín Montes ordenó encarcelar un borrico en el municipio de Villa de Etla por haber causado daño a una propiedad ajena y sus dueños se negaban a cubrir la afectación.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo