Luis Alberto Villareal García, presidente municipal de San Miguel de Allende; Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, gobernador de Guanajuato; Enrique Graue Wietchers, rector de la UNAM; Laura Acosta Torres, directora de la ENES León, y Javier de la Fuente Hernández, titular de la Unidad de Extensión en San Miguel de Allende
Estados

Pueblo Mágico con Universidad mágica

Inicia la construcción del nuevo complejo académico de la UNAM en San Miguel de Allende, Guanajuato, donado por el mismo municipio

Revista Protocolo

El rector de la Universidad Nacional Autónoma de México, Enrique Graue Wiechers, firmó una carta de intención con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhué Rodríguez Vallejo, y el presidente municipal de San Miguel de Allende, Luis Alberto Villarreal García, a fin de establecer un complejo académico en ese municipio.

La unidad académica se construirá en un predio de 4.5 hectáreas, donde la UNAM ofrecerá servicios educativos, realizará investigación, formación especializada y promoverá el desarrollo tecnológico. Será una unidad multidisciplinaria.

En la firma del documento, Graue destacó la relación de la UNAM con el estado de Guanajuato, la cual inició con la creación de la Escuela Nacional de Estudios Superiores (ENES), unidad León, campus con orientación multidisciplinaria, pero también enfocado al área de ciencias de la salud, que ha crecido y continuará con el proceso de construcción de espacios para la carrera de optometría.

San Miguel de Allende, próxima nueva casa de la UNAM

El gobernador Rodríguez Vallejo agradeció la oportunidad de tener a la UNAM en San Miguel de Allende: “La mejor inversión que se puede hacer es en educación, y qué mejor que hacerlo con la Universidad Nacional y en el mejor municipio.”

Al presentar la carta de intención, la directora de la ENES León, Laura Acosta Torres, destacó el interés de contar con un campus en el municipio guanajuatense. “Así ocurrirá en el terreno donado, cercano a la presidencia municipal.”

“La primera etapa consistirá en un edificio de dos pisos, con aulas, mediateca, laboratorios de ciencias exactas y de cómputo, así como un área multidisciplinaria para brindar los servicios de salud que ofrece la ENES, como odontología y fisioterapia.”

El nuevo espacio universitario, abundó, podrá albergar al bachillerato a distancia con el plan de estudios de la UNAM. Asimismo, licenciaturas, posgrados, actividades de investigación y difusión de la cultura, al igual que de educación continua.

Se busca que facilite el intercambio de conocimientos y proyectos con otras instituciones nacionales e internacionales; que impulse la educación continua mediante cursos, talleres, diplomados y otras actividades, además de preservar la diversidad y riqueza biológica que impera en el lugar, mediante el uso y manejo sostenible de las áreas naturales.

Rodríguez Vallejo expuso que la historia de la ENES León ha sido de éxito, y el campus sigue en crecimiento. “Con esta nueva inversión se abre un gran panorama para el noreste de la entidad, y se podrá dar servicio, incluso, a otros estados, como Querétaro. Ojalá que pronto podamos poner la primera piedra.”

En su oportunidad, el presidente municipal Luis Alberto Villarreal destacó que este es un proyecto largamente acariciado por la universidad, el estado y la sociedad sanmiguelense.

En el polígono de 4.5 hectáreas, donado en 2015, habrá una inversión inicial tripartita de los gobiernos estatal y municipal, así como de la UNAM, porque “queremos invertir en el talento, la creatividad y la construcción de una mejor sociedad”, finalizó.

Para la realización del proyecto se integrará un comité técnico conformado por igual número de responsables de cada una de las partes involucradas.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo