Estados

Quebec y Guanajuato estrechan diálogo

La consolidación de las relaciones económicas, culturales y académicas entre Quebec y el estado mexicano de Guanajuato fue el tema principal de la reunión entre la delegada general de Quebec en México, Doris Girard, y el gobernador de Guanajuato, Juan Manuel Oliva Ramírez.

El encuentro también permitió discutir sobre la presencia quebequense en la cumbre de líderes de la Coalición del Super Corredor de Norteamérica (NASCO), que tendrá lugar en Guanajuato, del 4 al 6 de junio de 2008.

La NASCO es una coalición de empresas, ciudades, estados y provincias, que procura mantener una infraestructura norteamericana de transporte a la vez favorable al comercio y adaptada a los imperativos de seguridad y medio ambiente. “La NASCO será un punto de referencia importante para consolidar la construcción y la visión de un continente del futuro”, declaró el gobernador Oliva Ramírez.

Por su parte, la delegada general Doris Girard se alegró de constatar la existencia de un gran impulso político, favorable a la consolidación del continente norteamericano, especialmente desde el punto de vista económico. Girard también insistió en la importancia del papel desempeñado en esta materia por los estados federados, como Quebec y Guanajato.

En lo que concierne a los intercambios actuales en los sectores académico y cultural, la delegada general señaló la importancia de la cooperación entre Quebec y Guanajato. Por otro lado, dijo que el diálogo continuará, con el fin de asegurar una presencia quebequense significativa en el Festival Internacional Cervantino, un certamen cultural multidisciplinario que se realiza todos los años en la capital de dicho estado, la ciudad de Guanajato. Además, Girard mencionó posibilidades de colaboración en los sectores agrícola, minero y de biotecnologías.

Cabe mencionar que la política exterior mexicana se basa principalmente en el desarrollo de relaciones estrechas con los países signatarios del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), lo cual crea un contexto favorable para los intercambios entre Quebec y México. Además de sus relaciones con el gobierno federal mexicano, Quebec ha creado vínculos con las entidades políticas de la meseta central (Distrito Federal, Estado de México, Jalisco, Puebla, Querétaro y Guanajuato) y los estados del norte como Nuevo León, entre otros.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo