Enrique Alfaro
Estados

¿Quién es el nuevo gobernador de Jalisco?

Con una amplia carrera política, en la que todos sus puestos fueron logrados en las urnas electorales, Enrique Alfaro Ramírez asume hoy la gubernatura de Jalisco

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

“Soy un aficionado al fútbol. Las Chivas siempre ha sido mi equipo de amores y dolores. Soy un comelón profesional y tengo la fortuna de solo tener hijas: Jocelyn, Paulina y Sofía. También soy Ingeniero Civil por el ITESO y tengo una Maestría en Estudios Urbanos con especialidad en Economía por El Colegio de México.”

Así se presenta en su página de internet personal, Enrique Alfaro Ramírez, nacido en Guadalajara el 20 de junio de 1973 y quien hoy se convierte en gobernador de Jalisco, sucediendo al priista Jorge Aristóteles Sandoval Díaz.

En el currículum del nuevo mandatario jalisciense destaca una diputación en el Congreso de Jalisco de 2007 a 2009 por el Partido de la Revolución Democrática y el Partido del Trabajo, y la presidencia municipal del municipio de Tlajomulco de Zúñiga de 2010 a 2012.

Como alcalde de Tlajomulco, fue el primer político en someterse a un proceso de ratificación de mandato, mismo que tuvo un 96 por ciento de aprobación.

Con el apoyo de Movimiento Ciudadano (MC), se convirtió en candidato a gobernador de Jalisco para las elecciones de 2012, en las que quedó en segundo lugar con el 34.04 por ciento de los votos, superado por Aristóteles Sandoval que obtuvo el 38.41 por ciento de sufragios.

Enrique Alfaro

En 2015, con una creciente popularidad desde las elecciones estatales, logra, nuevamente con el cobijo de MC, la alcaldía de su natal Guadalajara con el 50.83 por ciento de los votos.

“En 2016 y 2017 realizamos una inversión de cuatro mil millones de pesos en obra pública para recuperar las calles de Guadalajara. Una inversión que no tiene precedentes. Rehabilitamos 500 kilómetros de calles y reconstruimos 460 kilómetros de banquetas. Además, hasta el día de hoy llevamos el 98 por ciento de sustitución y renovación de todo el alumbrado público de la ciudad, invertimos más de 277 millones de pesos para recuperar los mercados que son el corazón de los barrios, y con una inversión de más de 72 millones de pesos rehabilitamos todas las Cruces Verdes de Guadalajara”, presume Alfaro en su página de internet.

Al igual que cuando fue presidente municipal de Tlajomulco, en un ejercicio democrático, fue ratificado como alcalde de Guadalajara con más del 80 por ciento de simpatías, cargo al que renuncia el 17 de diciembre de 2017 para ir, nuevamente y con la bandera de MC, en busca de la gubernatura del estado.

Finalmente, Alfaro Ramírez logra su objetivo de convertirse en gobernador en las elecciones estatales de 2018, al obtener la mayoría de votos con 39.05 por ciento de las preferencias entre los electores tapatíos.

Quien hoy se estrena como mandatario de Jalisco, anunció en febrero de 2017 a través de sus redes sociales, la separación de su esposa Lorena Martínez Ramírez desde un año antes, con quien procreó a Jocelyn, Paulina y Sofía.

Países que nos están viendo