Estados

San Luis Potosí, ejemplo de inversión cultural en México

San Luis Potosí se ubica como ejemplo de inversión cultural en México, al contar con uno de los mejores centros de arte del país, señaló Sergio Vela, presidente del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes, durante un recorrido por el nuevo espacio cultural que abrirá sus puertas a finales del mes de agosto de 2008.

El titular del Conaculta realizó un recorrido por el inmueble, utilizado desde 1904 y hasta el mes de marzo de 1999, como centro penitenciario, y hoy convertido en el Centro de las Artes de San Luis Potosí cuyo propósito es fomentar la educación artística por medio de la iniciación, profesionalización, formación docente y de públicos, así como investigación en artes visuales, escénicas, musicales, literarias, nuevas tecnologías y artesanales.

Sergio Vela destacó que en este recinto, tanto las instalaciones como el cuidado que se ha puesto en los modelos académicos, marcarán la diferencia para innumerables creadores de todas las disciplinas artísticas.

El Conaculta ha establecido un programa para delinear los modelos académicos de los diversos centros de las artes del país, que se suman a otras iniciativas a escala nacional como el Programa de Estímulos a la Creación Artística, Programa de Desarrollo Cultural Municipal, Programa de Cooperación e Intercambio Cultural Regional, Programa de Desarrollo Cultural de la Huasteca y el Programa de Fomento a la Lectura, entre otros.

El presidente del Conaculta aseveró que los modelos de gestión cultural a partir de un principio de corresponsabilidad permiten contar con infraestructura moderna y dotada de tecnología de punta, respetando la tradición de inmuebles de gran valor histórico.

Los recursos destinados a este proyecto tienen un monto total de 500 millones de pesos, divididos en 230 millones por el valor del inmueble, así como dos aportaciones de 135 millones de pesos, por parte del gobierno del estado y la Federación, por conducto del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

El recinto contará con un programa integral que impulsará la investigación, la creación y la difusión de las diversas disciplinas; tendrá además una biblioteca especializada en bellas artes y gestión cultural, mediateca, aulas de medios, museo de sitio, galería, teatro y foro al aire libre.

Construido sobre una superficie de 40 mil metros cuadrados, en el inmueble estuvo recluido en 1910 Francisco I. Madero por los cargos de conato de rebelión y ultraje a las autoridades. Ahí inició la redacción del Plan de San Luis, promulgado unas semanas después de que lograra escapar y viajar a Estados Unidos.

Roberto Vázquez Díaz, secretario de Cultura de San Luis Potosí, dijo que la institución está diseñada para ofrecer una alternativa en la educación artística, que multiplicará la oferta para los ciudadanos interesados en los procesos del arte.

“Será, además, un espacio con vocación específica de difusión, tanto para la obra creada en sus talleres como para los objetos artísticos generados en otras instituciones y entidades nacionales e internacionales. Sus programas de formación serán de alto nivel, toda vez que se contará con la participación de destacados especialistas estatales y nacionales e incluso internacionales”, finalizó.

Revista Protocolo

save

Países que nos están viendo

ALIANZAS