Estados

Semana Cultural de Diversidad Sexual

Revista Protocolo

Con un amplio programa académico y educativo de acceso libre, la XVIII Semana Cultural de la Diversidad Sexual, se llevará a cabo del 13 al 17 de mayo en Mérida, Yucatán, bajo la premisa de impulsar la reflexión, experiencia colectiva e individual de problemáticas que experimentan múltiples sectores de la población mexicana, cuyo impacto es posible observar desde tres ejes básicos: desigualdad, salud y sexualidad.

El foro del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) reunirá a 80 panelistas en el Auditorio Manuel Cepeda Peraza de la Universidad Autónoma de Yucatán (UADY), bajo el cometido de “informar, sensibilizar y divulgar el conocimiento a fin de contribuir a la creación de una conciencia que evidencie las violencias simbólicas, estructurales e institucionales que perviven en ejercicios cotidianos de discriminación” hacia mujeres, migrantes, poblaciones indígenas y comunidad LGBTTTIQA, entre otros grupos.

Hacer visibles esas “violencias”, comenta Edith Yesenia Peña Sánchez, investigadora de la Dirección de Antropología Física (DAF) del INAH y coordinadora de la Semana Cultural de la Diversidad Sexual, coadyuvará a que desde las instancias gubernamentales, las organizaciones civiles o a nivel individual, se tomen acciones para evitarlas.

Es así que el encuentro, cuyas sesiones abordarán una narrativa histórica de la sexualidad y el género, retomará estos y otros temas desde su rol en tiempos prehispánicos y virreinales, a la vez que contemporáneos.

Mesas de debate, conversatorios, conferencias magistrales, cursos y paneles de discusión, son las actividades que compondrán el programa, que para conocerlo ampliamente, se podrá ver en el siguiente link: www.inah.gob.mx/component/jevents/icalrepeat.detail/2019/05/13/2954/-/xviii-semana-cultural-de-la-diversidad-sexual

Todas las actividades son gratuitas, sin embargo, requieren inscripción previa o directa el día del evento. Se entregarán constancias con valor curricular a quienes asistan al 80 por ciento de las sesiones.

Los contactos para inscripciones son la Dirección de Antropología Física del INAH: 01 55 55536266, ext. 412482, y en los correos: yesenia_pena@inah.gob.mx y semanaculturalsex.inah@gmail.com; la Facultad de Ciencias Antropológicas de la UADY: 01 999 9300090, ext. 2101; el Programa Institucional de Igualdad de Género de la UADY: 01 999 9242767 y guerrero@correo.uady.mx; la Secretaría de las Mujeres de Yucatán: 01 999 9233711; y el CIESAS Peninsular: 01 999 9303390 y el correo: jlizama@ciesas.edu.mx

Comentar

Comente

Países que nos están viendo