Estados

Superhipopótamo

Aumenta a 50 por ciento esperanza de vida de bebé hipopótamo en el Parque Ecológico Zacango

Revista Protocolo

Ciudad de México, 25 de agosto de 2020.— En época de covid-19 también hay buenas noticias, en especial para el Parque Ecológico Zacango, pues la expectativa de vida de una cría de hipopótamo del Nilo, nacida el pasado 13 de julio de 2020, incrementó de 15 a 50 por ciento.

Lo anterior es producto del esfuerzo de médicos veterinarios y personal que labora en Zacango, así como la respuesta de Tamba, mamá del bebé hipopótamo.

Este bebé es importante para Zacango, debido a que su especie, originaria de África, está catalogada como vulnerable en la lista roja de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

En sus primeros días de vida, la cría tenía 15 por ciento de probabilidades de sobrevivir, debido a que su madre tuvo problemas para alimentar a las crías previas, quienes no sobrevivieron.

La alimentación suplementada que los veterinarios le han administrado ha permitido que el hipopótamo reaccione favorablemente, ya que se sumerge en el agua en busca de comida y comenzó a consumir alimento sólido.

Como parte de su rutina, el hipopótamo del Nilo, junto con su madre, sale por las mañanas a tomar sol y por las tardes, cuando llueve, se resguarda en el agua para protegerse de los cambios de temperatura.

Durante la etapa de lactancia, médicos veterinarios han adaptado una dieta especial para la madre, con la finalidad de tener aporte nutricional, agregando alimentos que aumenten la producción de leche, como pasto hidropónico de cebada y camote, que favorece la calidad de la misma, además, intentan acercarse a la madre, ganarse su confianza y observar de cerca el crecimiento y desarrollo del bebé hipopótamo.

Actualmente, el Parque Ecológico Zacango cuenta con tres ejemplares adultos de hipopótamo: Mundo, de 43 años; Gloria de 41, y Tamba, de 22 años de edad, esta última nacida en el parque y ahora tiene a su cría, con quien pasa la mayor parte del día alimentándose debajo del agua.

La especie ha logrado adaptarse a diversas condiciones climáticas, así como a la altura de dos mil 800 metros sobre el nivel del mar, en la que se encuentra el parque, pueden reproducirse favorablemente y tener varios ejemplares; además de contribuir a su conservación bajo cuidado humano, por lo que desde la llegada de los hipopótamos a Zacango, se han registrado, aproximadamente, 20 nacimientos de esta especie.

Quienes visitan el Parque Ecológico Zacango pueden conocer a la familia de hipopótamos, pero su albergue se encuentra limitado al público, pues es necesario evitar el estrés de la madre ya que podría lastimar a la cría, sin embargo, el pequeño mamífero sale ocasionalmente a tomar rayos de sol, comida o sigue a su madre.

Para seguir de cerca la evolución del bebé hipopótamo y otras especies, los interesados puede seguir las redes sociales Facebook @ParqueEcológicoZacango, Twitter @zacangoedomex e Instagram @parque_ecologico_zacango.

El Parque Ecológico Zacango está ubicado en el kilómetro 7 de la Carretera Metepec-Santa María Nativitas, municipio de Calimaya, Estado de México; está abierto de 10:00 a 15:00 horas, con aforo máximo de 30 por ciento de la capacidad total. Para información de los servicios, se puede llamar al 72 2298 0634.

Acerca del autor

Hugo Martínez

Diseño Gráfico

Países que nos están viendo