Estados

Un gran hallazgo en la Catedral de Zacatecas

Por Helen Krauze

La Biblia de Amberes fue una nueva edición de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento en sus lenguas originales

La ciudad de Zacatecas se ha convertido en un centro de atención por el hallazgo de cinco tomos de la Biblia políglota o Biblia de Amberes, impresa en España en 1572.

Al parecer fue elaborada a petición de Felipe II, por Cristoffel Plantin. El tiraje de esta Biblia escrita en latín, griego, hebreo y caldeo fue de alrededor de mil 200 ejemplares, pero se calcula que sólo existen cien versiones completas en todo el mundo, con la zacatecana sumarían 101. Hay un ejemplar completo en Perú, las demás están en España y ésta realmente no se conocía, afirman los expertos.

“Cuando nos dimos cuenta que era la Biblia políglota fue una gran impresión, dentro del equipo de trabajo hay bibliotecólogos e historiadores que supieron de inmediato la importancia del ejemplar”, explica el arquitecto Víctor Hugo Ramírez, responsable del proyecto Rescate y organización de los fondos documentales y artísticos de la Catedral de Zacatecas.

Cada uno de los tomos mide unos 50 centímetros y su espesor alcanza los 16 centímetros mientras que su peso oscila entre 1.5 y dos kilos. Una vez estabilizado, se constató que los ejemplares se encontraban en muy buenas condiciones y sólo presentaban daños en los lomos.

La Biblia de Amberes zacatecana fue valorada por Rosa Martha Ramírez Fernández del Castillo, restauradora de la Academia de San Carlos de la Ciudad de México, y tras ponerse en contacto con especialistas españoles se constató que el ejemplar de la Biblia políglota pudo haber sido traído a México por cualquiera de las órdenes religiosas que llegaron a Zacatecas, pero han comenzado a conjeturar que el tiraje completo pudo haber sido financiado con la plata de la ciudad.

“Estamos hablando que se imprime en la época de esplendor de Zacatecas, creemos que la plata zacatecana ayudó a financiar los trabajos de su edición, porque la ciudad se funda en 1546 y en 1548 se descubren las principales minas. Para 1585, el rey Felipe II le da título de ciudad de Nuestra Señora de la Asunción de Zacatecas, por toda la riqueza que mandaba a España. Incluso, el Palacio del Escorial se financió con la plata mexicana y precisamente ahí estuvo el editor Benito Montano trabajando durante cinco años la Biblia políglota.

Una vez restaurados los tomos de la Biblia políglota se pretende que éstos sean exhibidos en la galería anexa de la propia Catedral de Zacatecas. Cada uno de los tomos tiene pastas de cuero fino grabadas con motivos como flores de lis, rombos y rocallas.

La Biblia de Amberes fue una nueva edición de los textos del Antiguo y Nuevo Testamento en sus lenguas originales y en sus principales versiones antiguas que fue elaborada ante la escasez de ejemplares de la Biblia Políglota Complutense del Cardenal Cisneros, también del siglo XVI. Abierta de par en par contiene cuatro columnas, cada una habla de lo mismo pero en diferente idioma, además incluye grabados que representan las virtudes cristianas y la gloria de España.

Se espera que el resto del acervo, en el que se encuentran bulas papales, el título de nombramiento como Basílica de Zacatecas (que se creía perdido), planos y partituras, así como unos mil apuntes de arquitectura religiosa e imágenes de sacerdotes, pueda ser consultado y admirado en el lugar, una vez que sea intervenido el espacio donde se encuentran. En lo futuro también se pondrá a disposición por internet.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS