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Vive por siempre el “Cuernavacazo”

Recibe Morelos 300 mil turistas durante las recientemente concluidas vacaciones veraniegas

Revista Protocolo

La Secretaría de Turismo y Cultura (STyC) de Morelos, por medio del Observatorio Turístico, registró una afluencia total de 300 mil turistas y visitantes durante la temporada vacacional de verano 2019, con una derrama económica de 300 millones de pesos en todo el estado.

Margarita González Saravia, titular de la STyC, detalló que en este periodo hubo un 70 por ciento de ocupación general, considerando un universo de 549 sitios de hospedaje con un total de 13 mil 318 habitaciones disponibles.

Destacó que los turistas tuvieron una experiencia positiva y placentera en el estado, gracias al buen desempeño y vocación de los prestadores de servicios, así como la coordinación entre los gobiernos estatal y municipales para posicionar la campaña “¡Lánzate a Morelos!”, demostrando que la entidad tiene potencial para consolidarse como “Anfitrión del mundo”.

La funcionaria explicó que la edad promedio de quienes decidieron que Morelos sería su destino vacacional es de 40 años. Con respecto a su ocupación, 32.6 por ciento es empleado privado, 23.2, empleado independiente; 15.9, empleado de gobierno; 10.1, estudiante; 8, ama de casa, y un 5.3 por ciento, personas jubiladas.

De este mismo grupo, un 37.8 por ciento eligieron el destino por recomendaciones, 31.2 por redes sociales, 18.7 por páginas web, 2.1 por agencia de viaje, 1.4 por aplicaciones móviles, 0.9 por televisión y 3.5 por otro medio.

De acuerdo con las cifras del Observatorio Turístico y Cultural del estado sobre el origen de los turistas, casi la mitad (46.1 por ciento) provino de la Ciudad de México; 15.5 del Estado de México; 5.5 de Guerrero; 4.1 de Puebla y el 15.5 de otros estados, así como un 6.3 por ciento de Estados Unidos y otros países.

El 55 por ciento de los turistas pernoctaron en la entidad, en tanto que el 45 por ciento acudió de visita; de estos, 36.8 por ciento vino de descanso, 25.8 de visita con familiares o amigos, 24.5 por diversión, 7.2 en plan de trabajo, 1.6 de compras, 0.7 por motivos de salud y 3.4 por otras causas.

De los turistas que pernoctaron, el 37.7 por ciento se quedó en hotel, 36.6 en casa de familiar, 16.6 en casa rentada, 5.4 en vivienda de vacaciones, 2.5 en tiempo compartido, 0.9 en campamento y 0.9 en otro espacio.

Para finalizar, González Saravia explicó que estos datos fueron obtenidos por el Observatorio Turístico y Cultural, a través de 70 módulos de atención turística instalados en puntos estratégicos del estado donde se atendió a 89 mil turistas, así como el levantamiento de información en destinos y recintos de principal afluencia, hoteles y espacios de hospedaje.

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