Estados

Yucatán ¡en la Cumbre!

Mérida se alista para recibir a líderes y empresarios de México y Estados Unidos

Revista Protocolo

Hoy, jueves 11 de abril, y el día de mañana, se realizará la edición once del US-Mexico CEO Dialogue que reunirá a empresarios y funcionarios públicos de alto nivel de ambos países.

La cumbre bilateral de negocios se ha renovado y fortalecido con respecto a ediciones previas. Contará con la asistencia del presidente Andrés Manuel López Obrador, así como con la presencia de Tom Donohue, presidente y CEO de la Cámara de Comercio de Estados Unidos, y de Carlos Salazar Lomelín, presidente del Consejo Coordinador Empresarial.

Entre la lista de participantes del gobierno de México, se encuentran la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero; el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Luis Ebrard Casaubón; la secretaria de Economía, Graciela Márquez Colín; la secretaria de Energía, Rocío Nahle García; la secretaria de la Función Pública, Irma Eréndira Sandoval Ballesteros; Luisa María Alcalde Luján, secretaria del Trabajo y Previsión Social; el jefe de oficina de la Presidencia de la República, Alfonso Romo Garza.

Al evento asiste el gobernador de Yucatán, Mauricio Vila Dosal, así como los gobernadores de los estados colindantes: Alejandro Moreno Cárdenas, de Campeche; Alejandro Murat Hinojosa, de Oaxaca; Carlos Manuel Joaquín González, de Quintana Roo, y Adán Augusto López Hernández, de Tabasco.

Por parte del gobierno de Estados Unidos destaca la participación del secretario de comercio Wilbur Ross, así como del COO de la Corporación para Inversiones Privadas en el Extranjero, Ryan Brennan.

La cumbre promoverá un espacio de diálogo para identificar áreas de oportunidad a fin de que el gobierno de México pueda incrementar y facilitar la inversión privada en el país. Los CEO y funcionarios públicos de ambos países conversarán sobre mecanismos de inversión para los principales proyectos del desarrollo nacional. Asimismo, se presentará el Consejo para el Fomento a la Inversión, el Empleo y el Crecimiento Económico.

Entre los temas que se discutirán durante la cumbre está la ratificación del T-MEC, los programas para potenciar la fuerza laboral mexicana, las oportunidades de inversión en el sector energético y la relevancia de profundizar y fortalecer la relación bilateral entre Estados Unidos y México.

Larry D. Fink, Tom Donohue y Carlos Salazar cerrarán el evento con intervenciones especiales tras la firma de un documento que sella la colaboración entre los sectores privados de ambos países. Graciela Márquez, Wilbur Ross y el presidente Andrés Manuel López Obrador serán testigos de honor.

Países que nos están viendo