México

Famex 2017: ¡Listos para despegar!

Se realizará del 26 al 29 de abril en la Base Militar No. 1 de Santa Lucía en el municipio de Zumpango, Edomex

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Sedena ultima detalles para Feria AeroespacialComienza ya la cuenta regresiva. Son solo detalles los que faltan para que la nave despegue.

A ella se subirán empresarios, directivos, comerciantes, diseñadores, mercadólogos, publicistas, técnicos, mecánicos y todos los que tienen que ver con la industria aeroespacial, incluso hasta apasionados de ello y público en general.

Teniendo el respaldo del gobierno federal, organizado por la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena), por medio de la Fuerza Aérea Mexicana (FAM), la Base Militar Aérea No. 1 de Santa Lucía, en el municipio de Zumpango, Estado de México (Edomex), está lista para recibir a más 50 mil personas de todo el mundo, que del 26 al 29 de abril, disfrutarán de la segunda edición de la Feria Aeroespacial de México (Famex).

Para esta ocasión, se suman a la organización la Universidad Nacional Aeronáutica en Querétaro (UNAQ) y el Instituto Politécnico Nacional.

Instaladas en la pista aérea militar, compañías aéreas y espaciales de al menos 15 países, mostrarán sus mejores aeronaves y toda la parafernalia para exhibirlas, así como a lo mejor de su personal en las distintas áreas y con ello, lograr negocios e intercambiar información. También participarán empresas que brindan servicios a las aeronaves, como mantenimiento, mecánica, etc.

En total se espera que la participación de expositores, rebase a los 240 que participaron en la primera edición de 2015.

Para un evento de tal magnitud y considerado uno de los mejores en su ramo, en el ámbito internacional, la organización de la Famex, presidida por el general piloto aviador, diplomado de Estado Mayor Aéreo, Rodolfo Rodríguez Quezada, contará con encuentros de negocios, conferencias con los mejores ponentes en las materias y un seminario de inversión extranjera, en el que participarán personalidades de la Secretaría de Economía (SE), ProMéxico y la Federación Mexicana de la Industria Aeroespacial (Femia); así como el primer foro de educación aeroespacial en el que se reunirán 23 planteles de educación con programas aeroespaciales en México.

También habrá eventos especiales, como una magna ceremonia de apertura el día 26 de abril, en la que se espera la presencia del presidente Enrique Peña Nieto, y los titulares de la Sedena, Secretaría de Gobernación, Secretaría de Relaciones Exteriores y SE, Salvador Cienfuegos Cepeda, Miguel Osorio Chong, Luis Videgaray Caso e Ildefonso Guajardo Villareal, respectivamente, así como otros funcionarios dedicados al sector aeroespacial, empresarios y directivos de las principales compañías en el rubro.

Para los días 27 y 28 de abril, habrá demostraciones de paracaidismo y vuelos en aeronaves designadas; mientras que para el día 29, la gran clausura con el espectáculo aéreo, en donde varios helicópteros y aviones de la FAM realizarán impresionantes ejecuciones en el cielo mexicano.

Debido a que la Famex pretende que también sea un evento familiar, durante los cuatro días habrá otras actividades de contenido recreativo y cultural, como visitas al Museo de la Aviación, actividades para niños y espectáculos artísticos. También se contará con servicios de comedor y tiendas de recuerdos.

Para poder ingresar y disfrutar de todas las atracciones de la Famex, se deberán de adquirir boletos con valor de 300 pesos por persona en la misma Base Militar No. 1 de Santa Lucía (kilómetro 45 de la carretera federal México-Pachuca) o en la Estación Aérea Militar No. 1 (Avenida Santos Dumont, esquina Guillermo Villasana, colonia Aviación Civil, delegación Venustiano Carranza, a un costado de la Terminal 2 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México)

La industria aeroespacial en México

Muchos son los motivos por los que México es la nación ideal para realizar una Feria Aeroespacial de tal magnitud a escala mundial como la Famex.

La industria aeroespacial en nuestro país, ha ido en constate crecimiento, y no solo en la mejora y actualización de vehículos, maquinaria y servicios de las distintas compañías aéreas, también en el área académica, pues cada vez hay más interés en jóvenes que quieren aprender sobre las distintas profesiones que congregan al sector aéreo y espacial, ejemplo de ello, fue la creación en 2005 de la UNAQ, con el respaldo del entonces presidente Vicente Fox Quesada, y comenzó a funcionar como tal en 2006, desde entonces a la fecha, más de seis mil técnicos han formalizado sus estudios, la mayoría de ellos, trabajan en distintas compañías, muchas de ellas en el extranjero.

Pero eso es solo en el sector académico; como bien lo señala el equipo de comunicación social de la Famex con datos sustentados por la SE y el Departamento de Comercio de los Estados Unidos: México es uno de los principales centros del sector aeronáutico en América Latina y el mundo, líder en manufactura, desde el diseño, ensamblaje e ingeniería, hasta mantenimiento, reciclaje y reconversión.

La tasa de crecimiento anual en la industria aeroespacial en territorio azteca, es del 14 por ciento.

Entre otros datos estadísticos, nuestro país es el sexto proveedor de productos aeronáuticos de Estados Unidos, se cuenta con la cuarta flota de jets privados más grande del mundo, también se diseña parte de las turbinas del Airbus 380, considerado el avión más grande del mundo.

Según ProMéxico, organismo del gobierno federal encargado de coordinar las estrategias dirigidas al fortalecimiento de la participación de México en la economía internacional, en todo el mundo, despega una aeronave con tecnología mexicana cada dos minutos.

Para el futuro, específicamente el año 2020, como una perspectiva en el Programa Estratégico 2010-2020, diseñado por la SE, México será el décimo líder mundial en la industria aeronáutica y estará exportando 12.3 millones de dólares.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS