México

Firman IFE e ITESM convenio de colaboración

En las instalaciones del Tecnológico de Monterrey campus ciudad de México, se realizará el escrutinio y cómputo de los votos de los mexicanos residentes en el extranjero

El Instituto Federal Electoral (IFE) y el Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey (ITESM) campus ciudad de México, firmaron un Convenio de Colaboración para que esta institución académica sea la sede del escrutinio y cómputo de los votos emitidos por los ciudadanos mexicanos residentes en el extranjero, en la elección de presidente de los Estados Unidos Mexicanos el 1 de julio de 2012.

En las instalaciones del IFE y en presencia de la consejera electoral Macarita Elizondo Gasperín, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, el secretario Ejecutivo del Instituto, Edmundo Jacobo Molina, así como autoridades del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y del Tecnológico de Monterrey, el consejero presidente del IFE, Leonardo Valdés, y el director general del campus ciudad de México del ITESM, Ricardo Ramírez Mendoza, recordaron que en 2005 se signó un convenio similar que permitió contabilizar alrededor de 34 mil votos de connacionales que participaron en la elección presidencial de 2006.

En este marco, el consejero presidente Leonardo Valdés resaltó que los derechos fundamentales son inherentes a todas las personas, sin importar dónde habiten o cuál sea su condición económica. “Quienes tomaron la decisión de residir fuera de nuestras fronteras, no son ciudadanos de segunda sino emprendedores y valientes que por sus condiciones decidieron llevar su vida en otro lugar. Esos mexicanos potencializan la democracia”, subrayó.

Informó que en comparación al ejercicio realizado en 2005-2006, el universo de mexicanos residentes en el exterior que están interesados en participar en el Proceso Electoral Federal 2011-2012 y desean inscribirse a la Lista Nacional de Electores, ha crecido en un 200 por ciento, es decir, por cada solicitud recibida hace seis años, ahora se tienen tres.

El consejero presidente del IFE reconoció en el Tecnológico de Monterrey una institución académica que ha sido aliada estratégica del IFE, desde hace ya varios años. “Nuestra alianza ha contribuido al desarrollo de diversos objetivos institucionales. Para la elección de 2012 nuevamente contamos con el Tec de Monterrey campus ciudad de México como aliado de la democracia. A partir del 16 de junio y hasta el 6 de julio de 2012, el ITESM alojará materiales electorales y a funcionarios del IFE”, destacó.

En tanto, el director general del ITESM campus ciudad de México agradeció a la autoridad electoral el permitir a esta sede académica efectuar el escrutinio y cómputo de los mexicanos residentes en el extranjero. Consideró que a partir de la experiencia derivada del convenio firmado en 2005, la ciudadanía confía en el IFE como en el Tecnológico de Monterrey para realizar esta tarea, porque han sabido demostrar con hechos no únicamente la calidad del trabajo, sino también que se ha honrado la palabra y principios éticos.

“Es la segunda vez que tenemos la oportunidad de colaborar en la realización de esta importante y delicada labor, que determinará el futuro de nuestro país para los siguientes seis años. El Tecnológico de Monterrey se compromete a través de este convenio a seguir trabajado por el fortalecimiento de nuestros valores y acciones democráticas. Nuestros estudiantes, profesores, investigadores, colaboradores, entre otros, como integrantes de la comunidad, pero también como ciudadanos, estamos convencidos de que nuestra participación es fundamental para el éxito de las elecciones federales y concurrentes en el 2012”, mencionó Ramírez Mendoza.

Al respecto, el consejero electoral Benito Nacif Hernández, en su calidad de presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero, recordó que la autoridad electoral ha puesto en marcha una estrategia para garantizar que un mayor número de connacionales ejerzan su derecho a votar por el próximo presidente de la República.

Destacó que se han simplificado los requisitos para que los ciudadanos puedan inscribirse a la Lista Nominal de Electores de Mexicanos Residentes en el Extranjero. Informó que hasta el 4 de noviembre pasado, el IFE ha recibido tres mil 121 solicitudes de inscripción, la mayoría de residentes en Estados Unidos, cifra significativamente alta respecto al corte hecho en la misma fecha, pero en 2005, cuando se tenían registradas sólo 932 peticiones.

Espera que la lista de connacionales que desean participar en los comicios presidenciales de 2012 crezca en breve. Pidió a todos los mexicanos con conocidos o familiares en el extranjero, para promover la frase: “Para votar, inscríbete a la lista. Sólo tienes hasta el 15 de enero de 2012”.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS