México

Francia y México abren laboratorio de matemáticas en Cuernavaca

Álgebra, geometría y topología, son algunas de las áreas en las que se enfocará, desde esta UMI, la cooperación Francia-México

Cuernavaca ya cuenta con laboratorio de matemáticasEl Laboratorio Solomon Lefschetz (LaSol) se inauguró recientemente en la Unidad Cuernavaca del Instituto de Matemáticas de la UNAM.

El laboratorio forma parte de la Unidad Mixta Internacional (UMI) del Centro Nacional para la Investigación Científica de Francia (CNRS, por sus siglas en francés), el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

José Seade Kuri, director del Instituto de Matemáticas de la UNAM (IM-UNAM), dijo que el acontecimiento es importante para las matemáticas mexicanas.

Seade, integrante de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), mencionó que una UMI equivale a tener un departamento francés en México y aseguró que a través de este laboratorio se fortalecerá la formación de recursos humanos y se dará apoyo a la interacción de las matemáticas con otras disciplinas como la computación y la estadística.

Cristoph Sorger, director del Instituto de Ciencias Matemáticas del CNRS, se refirió a la historia de cooperación entre matemáticos franceses y mexicanos. Así, habló de Solomon Lefschetz, el ingeniero y matemático que da nombre al nuevo laboratorio, que desde 1945 visitó regularmente nuestro país y con ello impulsó el desarrollo de diferentes áreas de las matemáticas, entre ellas la topología, la geometría, el álgebra y los sistemas dinámicos.

Julia Tagüeña Parga, directora adjunta de Desarrollo Científico del Conacyt, recordó que la UMI de Cuernavaca, Morelos, es la segunda en México. La primera la tiene el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav) en el área de robótica.

Al referirse a la colaboración internacional para la investigación, Tagüeña señaló que las relaciones que México y Francia han desarrollado, significan esperanza en un mundo en el que es difícil lograr que la cooperación se enmarque en un ambiente de tolerancia. “Y en un mundo del que no sabemos a dónde irá a parar, al menos Francia y México pueden ir juntos.”

Para William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica de la UNAM, es muy significativo que la segunda UMI en México esté en la UNAM y que sea en el área de las matemáticas, “la piedra angular de la ciencia”, en sus palabras.

Presente en la apertura del LaSol, Jean Joinville, coordinador de Ciencia y Tecnología de la Embajada de Francia en México, se dijo honrado de participar en la creación de la UMI, “que es un reflejo de la ciencia de alto nivel que se realiza en el Instituto de Matemáticas”.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS