México

Fundación Friedrich Naumann celebra 50 aniversario de trabajo internacional

Concluye su misión el director regional para América Latina

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

La Fundación Friedrich Naumann cumplió 50 años
de trabajo internacional

La Fundación Friedrich Naumann para la Libertad celebró 50 años de política internacional el pasado 7 de octubre en el Antiguo Palacio del Arzobispado de México.

Durante el festejo se llevaron a cabo reflexiones en torno de la libertad, precedidas por las palabras de bienvenida por parte de Ulrich Wacker, director regional para América Latina de la Fundación Friedrich Naumann, quien aprovechó para anunciar el término de su gestión en México, y aseguró que en su aniversario, celebran el trabajo de la fundación en el extranjero, que ha participado en la capacitación política de Alemania para lograr que la democracia se consolide como forma de gobierno y estilo de vida.

Wacker recordó que en 1963 la organización inició sus primeros proyectos y se estableció en México en los años ochenta; “hoy en día todas las fundaciones políticas trabajan con actores políticos responsables y de la sociedad civil”, dijo.

Asimismo, comentó que la fundación trabaja en áreas como la diseminación de ideas liberales, con el tema de la libertad económica, para lograr una mayor protección en los derechos de la propiedad privada, en cuestiones medioambientales, y reconociendo la importancia del trabajo con jóvenes y con campañas de concientización.

Por su lado, Edmund Duckwitz, embajador de Alemania en México, participó con una ponencia sobre la relación bilateral México-Alemania, en la que resaltó el trabajo de su embajada como único actuario en estas relaciones, apoyándose de un pequeño equipo, del Instituto Goethe, a través de la cultura, y con más de 230 programas de cooperación académica.

De esta manera, el diplomático mencionó que México y Alemania entienden los principios de la globalización, los cuales utilizan a favor de las relaciones y para enfrentar juntos desafíos globales, como la seguridad alimentaria, en temas energéticos o de crisis de los mercados.

“Las fundaciones políticas son importantes para la cultura política de Alemania”, afirmó, asegurando que hoy la fundación se enfoca en asesoramiento político y para enfrentar retos políticos, sociales y económicos.

Antes de concluir su participación, Duckwitz habló de la historia de éxito de la Unión Europea (UE); “nos trajo paz y prosperidad”, señaló, aunque reconoció que ahora se encuentra en una crisis de confianza, y para eso son importantes estas fundaciones.

En su turno, el periodista mexicano Sergio Sarmiento dio una conferencia en torno a la pregunta: ¿Qué tan europeo y liberal es México?, en la que indicó que no es europeo, lo que es motivo de orgullo, pues se funda sobre el mestizaje, y apuntó que en este país sólo el 5 por ciento de la población es europea, el 15 por ciento indígena y el resto mestizos.

Respecto a la segunda cuestión, manifestó que México pese a tener una cadena de gobiernos autoritarios es liberal, y lo ejemplificó con los vendedores ambulantes, quienes ejercen el comercio, “la forma más antigua del derecho a la libertad”, aunque aceptó que es un falla del Estado.

“El hecho de haber tenido malos gobiernos se puede remediar, pero en el fondo del corazón somos liberales”, explicó, y declaró que hay políticos que predican con el liberalismo, pero proponen políticas conservadoras.

“La libertad es una virtud, no es de los ricos, los mexicanos somos liberales, pero no hemos alcanzado a ver el poder de nuestra libertad”, concluyó.

Revista Protocolo

Ulrich Wacker, director regional para América
Latina de la Fundación Friedrich Naumann
Víctor Hugo Becerra, coordinador del Proyecto
México de la Fundación Friedrich Naumann
Gabriel Quadri
Silvia Núñez de la UNAM Laura Elena Herrejón del Movimiento ProVecino Edmund Duckwitz, Wendy Coss
y Sergio Sarmiento

Países que nos están viendo

ALIANZAS