México

Genaro Góngora Pimentel: El supremo de la Corte

Quien fuera presidente de la SCJN presentó su nuevo libro Los supremos de la Corte, recientemente, donde habló de la necesidad del actual gobierno de “limpiar al país de corruptos”

Revista Protocolo

En la reciente presentación de su libro Los supremos de la Corte de editorial Porrúa, celebrada en el Club de Banqueros de la Ciudad de México, el ministro en retiro Genaro David Góngora Pimentel compartió con invitados y representantes de medios de comunicación, algunas anécdotas de su vida profesional.

En la charla, hizo mención de vivencias con expresidentes mexicanos como Ernesto Zedillo Ponce de León o Vicente Fox Quesada y habló sobre la forma de hacer política de administraciones de antaño con la Corte.

Entre los puntos de vista compartidos por el autor, mencionó que el gobierno actual sí está obligado “a limpiar al país de corruptos”.

En México se tienen las condiciones legales para poder cumplir con este deseo popular, aunque también es necesario hacer modificaciones al Poder Judicial para que acate de forma más expedita este reclamo público, aseveró el expresidente de la SCJN.

Por ello, México exige y merece jueces incorruptibles, que se apeguen a la ley y que hagan valer el espíritu de los ordenamientos legales, tal y como lo han logrado países como Brasil y algunos otros de América Latina, quienes han podido incluso llevar a juicio y culpar a sus exmandatarios.

El Poder Judicial actúa cuando recibe denuncias, por ello el combate a la corrupción es responsabilidad de todos los sectores del país, incluso de la sociedad civil.

Góngora Pimentel aseguró lo anterior y comentó que para ello es necesario hacer una profunda revisión de las formas de impartir la ley en México, incluyendo a las más altas esferas del Poder Judicial.

En tanto, Juan Carlos Pérez Góngora, presidente de la asociación civil México Justo, comentó que Los supremos de la Corte representa un legado único e invaluable, ya que por primera vez un expresidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación da a conocer a la opinión publica sucesos de trascendencia pública protagonizados en el pasado por representantes de cada uno de los tres poderes del país.

Los supremos de la Corte está a la venta en librerías de todo México.

En 1995, Genaro David Góngora Pimentel fue designado por el Senado de la República como ministro de la SCJN, cuya función, concluyó en 2009. Entre 1999 y 2003 se desempeñó como presidente del más Alto Tribunal y del Consejo de la Judicatura Federal.

Además de su actividad docente por más de 30 años en la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México, ha impartido cátedra en el Instituto de Especialización Judicial del Poder Judicial Federal, actualmente Instituto de la Judicatura Federal, así como en la Universidad Anáhuac. Es autor de 20 libros sobre la ley y la justicia en México.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo