México

Gobernadora de Canadá entrega reconocimientos en México

Destacan las contribuciones sobresalientes en la relación México-Canadá

Texto y fotos Jacqueline Jiménez

Michaëlle Jean, gobernadora general de Canadá, y su esposo Jean-Daniel Lafond con algunas de las personalidades destacadas

Con motivo de la visita de Estado a México de Michaëlle Jean, gobernadora general de Canadá, y su esposo Jean-Daniel Lafond, la Embajada de Canadá en México invitó a la ceremonia de entrega de reconocimientos a personalidades destacadas en la relación México-Canadá, que se llevó a cabo el pasado 7 de diciembre de 2009 en el hotel Four Seasons en la ciudad de México.

La ceremonia fue presidida por la gobernadora y su esposo, acompañados por Guillermo Rishchynski, embajador de Canadá en México, y en este acto se hizo entrega de reconocimientos a personalidades mexicanas y canadienses que han contribuido a enriquecer la relación entre ambos países en los campos de las artes, la cultura, los negocios y la educación.

Antes de la premiación Michaëlle Jean dirigió algunas palabras a los asistentes. Aseguró que desde hace 15 años que entró en vigor el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), hay una mayor relación entre México y Canadá: “pero tenemos que ser más agresivos y creativos también”, confesó.

Asimismo, dijo que en su visita aprovecharía para dialogar no sólo con las autoridades del país, sino con la gente, los jóvenes, las distintas agrupaciones de mujeres, estudiantes, y artistas, para tener muchas perspectivas, profundizar y tener una muestra de la concepción de la realidad mexicana. La gobernadora habló también sobre los desafíos que existen entre ambas naciones, para los cuales deben plantearse estrategias comunes para enfrentarlos, y aseguró que todos están abiertos y dispuestos. “Con México hay un afecto muy grande y con esto podemos hacer mucho”, dijo entusiasmada.

El embajador Guillermo Rishchynski, antes de comenzar a mencionar a los premiados, dijo: “Estos 20 hombres y mujeres que voy a presentar, son un ejemplo para todos nosotros”, y prosiguió a su mención. Estuvieron catalogados en cuatro áreas, de la siguiente manera:

Relaciones Comerciales: Rosalind Wilson, Nicole Reich de Polignac, Richard Whittington, Salvador García y Lorena Patterson; Política/Diplomacia: Carlos Rico, María Teresa García de Madero y Andrés Rozental; Académicos: Marguerite Pajot, María Teresa Gutiérrez-Haces, María Isabel Studer, José Luis García e Ignacio Meza; Cultura y Literatura: Boris Schoemann, Alan Glass, Chris Wilshere, Claudia Lucotti, Laura López Morales, Mónica Lavín y Ian Hodgkinson.

Los gobernadores generales han desempeñado un papel importante en el mantenimiento cotidiano de las relaciones de Canadá con otros países, viajando al extranjero en el marco de visitas de Estado. Como representante de la corona en Canadá, el gobernador general desempeña todas las funciones del jefe de Estado. Al aceptar las invitaciones para realizar visitas de Estado, el gobernador general consolida las relaciones internacionales existentes, y fortalece los vínculos entre una amplia gama de sectores de la vida canadiense.

Michaëlle Jean, quien estuvo durante su visita del 6 al 9 de diciembre de 2009, es la representante de la reina Isabel II como jefa de Estado de Canadá. Durante su viaje se hizo acompañar de distinguidas personalidades de diversos sectores de la sociedad canadiense, incluyendo académicos, líderes indígenas, jóvenes, artistas e intelectuales. De origen haitiano, se ha destacado por su trayectoria académica y periodística, así como por su activismo en favor de la igualdad de género, el desarrollo social y en el combate a la violencia de género y doméstica.

Revista Protocolo

El premiado director de teatro Boris Schoemann y Mariana Tejena Alfredo Philips, Julieta Goicochea y su esposo Emilio Goicochea Mayiya Mcguiness y su esposo Mark J. Mcguiness
María Pía Furcio y su esposo Leonardo Furcio Marcel Gaudreau, delegado general de la delegación en México del gobierno de Quebec; Erendira Rodríguez, Pascale Bassiliére y Jesús Rodríguez Telésforo Reyes y Cristina Vázquez
Mi Nguyen y Dexter Bishop, consejero de Asuntos Comerciales de la Embajada de Canadá Éric R. Mercier y Natalie Buylla Vivian Montheith y su esposa Sheila Montheith, embajadora de Jamaica
Francisco J. Barrio Terrazas, embajador de México en Canadá, y Carlos Sandoval Michaëlle Jean, gobernadora general de Canadá, y Wendy Coss Adalberto Santana y la premiada María Teresa Gutiérrez-Haces
Palabras clave

Países que nos están viendo