México

“Gritan” lo que habrá en el Grito

En la conferencia matutina de AMLO, se detallaron los pormenores del Festival “Culturas del Mundo” con el que el 15 de septiembre, el gobierno federal celebrará en el Zócalo de la CDMX, el 209 aniversario de la Independencia; además de las novedades en el Desfile Militar del 16 de septiembre

Texto: Luis Felipe Hernández Beltrán

Mil artistas de la Ciudad de México y los 31 estados tendrán una participación especial durante el festival que organiza el gobierno federal en el Zócalo de la capital del país para el 15 de septiembre con motivo del 209 aniversario de la Independencia de México.

En la tradicional conferencia matutina del presidente Andrés Manuel López Obrador, Zoé Robledo Aburto, director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), detalló que la verbena estará organizada por la institución a su cargo, además de la Secretaría de Gobernación, la Secretaría de Educación Pública, la Secretaría de Cultura, la Coordinación General de Comunicación Social y Vocería de la Presidencia, la Coordinación de Memoria Histórica y Cultural de México, el Sistema Público de Radiodifusión, el Instituto Nacional de Estudios Históricos de las Revoluciones de México y el Fondo de Cultura Económica.

“Culturas de México” es el nombre del festejo que se realizará de las 16:00 a las 22:00 horas y será transmitido en vivo por los medios de comunicación que conforman el Sistema Público de Radiodifusión.

En “la mañanera”, niños gritones de la Lotería Nacional realizaron el sorteo del orden de participación de los estados, siendo Quintana Roo el encargado de abrir el evento, mientras que Guanajuato será el encargado de cerrar.

Una vez finalizada la primera parte (22:00 horas), se transmitirá un programa especial donde se detallarán los momentos que generaron la Independencia de México.

A las 23:00 horas, López Obrador encabezará la ceremonia del Grito de la Independencia desde el balcón presidencial.

Al concluir el acto cívico, la fiesta continuará en el Zócalo con el espectáculo de fuegos artificiales, los mariachis de las secretarías de la Defensa Nacional (Sedena) y Marina (Semar); seguido de la cantante Eugenia León, para cerrar guapachosamente con la Original Banda El Limón de Salvador Lizárraga.

Mientras que dentro del Palacio Nacional, el primer mandatario recibirá a 650 invitados, entre quienes destacan integrantes del cuerpo diplomático acreditado en nuestro país, a los que se les ofrecerán antojitos y “cosas muy nuestras” como dijo el director del IMSS.

Para el 16 de septiembre, el tradicional Desfile Militar tendrá muchas novedades: a los contingentes de la Sedena y la Semar, se sumará por primera vez la Guardia Nacional. Habrá pelotones de ejércitos de países invitados como Argentina, Chile, España, Italia, Portugal y Polonia. Y en carros alegóricos se detallarán pasajes de la Independencia, la Reforma, la Revolución Mexicana y la llamada “Cuarta Transformación”.

Alejandra Frausto Guerrero, secretaria de Cultura, informó que para el 15 de septiembre habrá un evento simultáneo en el Complejo Cultural Los Pinos donde se le realizará un homenaje al recién fallecido músico Celso Piña.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo