México

Hay que saber el número de mujeres desaparecidas: INAI

De acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hasta abril de 2018 había en total 29 mil 938 hombres y 9 mil 327 mujeres no localizadas

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de enero de 2020.— La Comisión Nacional de Búsqueda de Personas deberá dar a conocer el número actualizado de mujeres, niñas y adolescentes reportadas como desaparecidas, instruyó el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI). Además, deberá informar cuántas han sido localizadas con vida o sin ella, el número de las no ubicadas, así como los rangos de edades de las víctimas.

Al presentar el asunto ante el Pleno, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena señaló la importancia de contar con un registro confiable de personas desaparecidas y no localizadas, ya que este será la base para que las autoridades definan de mejor manera las estrategias para localizar a las víctimas y establecer acciones para que este ominoso fenómeno deje de presentarse.

“La publicidad de la mayor información sobre el tema, en formatos que permitan su aprovechamiento por parte de la ciudadanía, permitirán que esta se involucre en los ejercicios de análisis de la situación actual, como en la elaboración de propuestas de políticas públicas que permitan avanzar hacia una sociedad más justa, en la que la violencia de género sea erradicada de manera gradual, pero con paso firme. Ni una mujer menos”, enfatizó.

Ibarra Cadena dijo que, de acuerdo con el Registro Nacional de Personas Extraviadas o Desaparecidas, hasta abril de 2018 había en total 29 mil 938 hombres y nueve mil 327 mujeres no localizadas. “En la actualidad, la violencia de género se constituye como el principal obstáculo para alcanzar igualdad y el respeto irrestricto de derechos humanos de mujeres, adolescentes y niñas.

“De acuerdo con el sujeto obligado, a la fecha no se cuenta con cifras definitivas sobre la cantidad de personas desaparecidas y el tener dicha información resulta apremiante ya que, sin duda, es indispensable para tomar decisiones sobre la forma en que se enfrentará una de las manifestaciones de la violencia contra las mujeres”, remarcó.

Países que nos están viendo