México

Honran con museo a la ancestral bebida de México

El Mupyp contará también con pulquería, donde a la par de pulque y curados, se podrán disfrutar antojitos mexicanos

Recientemente, personal de la alcaldía de Cuauhtémoc acudió como invitado a la inauguración del primer Museo del Pulque y las Pulquerías (Mupyp), en el Centro Histórico de la Ciudad de México, con el cual se pretende dignificar la cultura ancestral de esta bebida y el proceso de producción que conlleva.

César Ponce Fonseca, presidente de la Asociación Nacional de Pulquerías Tradicionales, explicó que con este esfuerzo de cuatro años se pretende abrir un espacio para darle un nuevo aire en el consumo del pulque, sobre todo en los jóvenes.

“El objetivo real de este museo es desmitificar al pulque tras décadas de injusto desprestigio, actualmente sobreviven alrededor de 45 pulquerías dentro de la CDMX y el área metropolitana”, comentó Ponce Fonseca.

Este museo está integrado por dos salas, la primera en la que se contará la historia de esta bebida ancestral desde la época prehispánica llamada “Acocote”, y en la segunda, los procesos de producción, denominada “Rentoy”. Además el Museo incluirá actividades musicales, artísticas y culturales dirigidas a jóvenes y niños.

Asimismo, el Mupyp tendrá en su interior la Pulquería Panamá en la que los visitantes podrán degustar de la “bebida de los dioses” y de diferentes variedades de curados provenientes de los estados de Hidalgo y Tlaxcala, así como platillos tradicionales entre los cuales se encuentran mixiotes, tlayudas y chinicuiles.

Este recinto, ubicado en avenida Hidalgo 107-109, Centro Histórico de la CDMX, colonia Guerrero, abrirá de 10:00 a 18:00 horas y la Pulquería Panamá de 10:00 a 22:00 horas.

Países que nos están viendo