México

IECM: retos y derechos de grupos prioritarios en la CDMX

IECM: retos y derechos de grupos prioritarios en la CDMX
IECM: retos y derechos de grupos prioritarios en la CDMX

Todas las personas son iguales y se debe trabajar para evitar que se vulneren los derechos humanos: consejera Carolina del Ángel Cruz

Revista Protocolo

Ciudad de México, 3 de marzo de 2020.— Con las intervenciones de los consejeros del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Carolina del Ángel Cruz y Bernardo Valle Monroy, concluyeron los trabajos del Foro “Evolución de los derechos político-electorales de la mujer en la Ciudad de México”, organizado por el Tribunal Electoral de la Ciudad de México (TECDMX).

En su participación en la mesa “Grupos vulnerables y justicia electoral”, Del Ángel Cruz mencionó los grupos en situación de vulnerabilidad señalados en la Constitución de la Ciudad de México y, asimismo, dijo que se enfrentan a una doble vulnerabilidad por el simple hecho de ser mujeres.

Refirió que las mujeres, jóvenes, personas que no son casadas, integrantes de pueblos y comunidades indígenas, son a quienes frecuentemente les son vulnerados sus derechos político-electorales debido a los usos y costumbres, ya que por su condición social no se les permite acceder a un cargo de elección popular o uno de toma de decisiones. Agregó que todas las personas son iguales y se debe trabajar para evitar que se vulneren los derechos humanos.

Indicó que otro grupo vulnerable son las personas en situación de calle. Al respecto, dijo que la autoridad jurisdiccional en materia electoral ya emitió diversas sentencias en las que obliga a la Comisión Nacional de Vigilancia del Instituto Nacional Electoral (INE) a aplicar medidas para llevar a un procedimiento especial para expedirles la credencial para votar y con ello, cuenten con una identificación oficial. “Es importante otorgar a las personas en situación de calle, darles identidad, porque eso es lo primero que pierden al salir de casa”, dijo.

De igual forma, habló de las personas en reclusión y el tema político-electoral. Indicó que para 2021 el INE realizará una prueba piloto para implementar el voto de esa comunidad que aún no tiene una sentencia. Sostuvo que es un tema que ha estado en debate desde hace años, al cual se le deberá dar seguimiento y que dará la pauta para evitar la violación a los derechos político-electorales de las personas que no tienen una sanción.

Sobre las acciones que realiza el IECM para garantizar el ejercicio de los derechos político-electorales de los ciudadanos, la consejera Carolina del Ángel indicó que se elaboran materiales electorales que facilitan la emisión del voto para personas con discapacidad, y refirió la creación de un documento que permite a la población LGBTTTI sufragar sin ser víctima de discriminación, el cual dio pie a un protocolo institucionalizado a nivel federal por el INE.

Durante su participación en el panel: “Mujeres, participación política y democracia”, el consejero Bernardo Valle sostuvo que la Constitución Política de la CDMX, así como la Ley de Participación Ciudadana local buscan garantizar el acceso de las mujeres a todos los mecanismos de participación ciudadana.

Apuntó que las instituciones deben garantizar que todas las personas accedan a cargos de la función pública en condiciones de igualdad y paridad, libre de violencia y discriminación, así como adoptar medidas necesarias, temporales y permanentes, para erradicar la discriminación, desigualdad de género y violencia contra las mujeres. “Es por ello que debemos reconocer la contribución de las mujeres en el desarrollo de la ciudad, promoviendo la igualdad sustantiva y la paridad de género, tal y como lo ordena la Constitución.”

Destacó que la CDMX y el IECM han garantizado la integración paritaria en el Congreso local. Al respecto, dijo que el papel de la mujer en la vida pública es determinante en muchos sentidos.

Informó que desde el IECM se han implementado acciones que ayudan a mejorar e incrementar la participación de las mujeres; se han implementado mecanismos de participación ciudadana en donde la mujer juega un papel preponderante, como el programa específico de derechos humanos e igualdad de género, cuyo objetivo es elaborar acciones de fomento a la cultura política y participación ciudadana con perspectiva de género y respeto a los derechos humanos, para fortalecer liderazgos de los grupos de atención prioritaria: mujeres, LGBTTTI, indígenas, afrodescendientes, personas con discapacidad, adultos mayores y jóvenes.

Palabras clave

Países que nos están viendo