México

IFE simplifica voto electoral desde el extranjero

A partir del 1 de octubre los mexicanos residentes en el extranjero podrán solicitar su inscripción a la Lista Nominal para sufragar en la elección de presidente

El Consejo General del Instituto Federal Electoral (IFE) aprobó por unanimidad los lineamientos, formatos e instructivo para el llenado de la Solicitud de Inscripción y para la integración de la Lista Nominal de Electores Residentes en el Extranjero. En esta Lista Nominal se integrarán los datos de los connacionales que soliciten votar fuera del país en la elección de presidente de la República Mexicana en 2012.

Al respecto el presidente del Consejo General, Leonardo Valdés, resaltó que la experiencia de 2006 permitió al IFE identificar dos herramientas fundamentales para lograr mayor participación de los mexicanos que residen fuera del territorio nacional: la difusión intensiva y focalizada, y la vinculación con organizaciones de migrantes. Sobre estas últimas, destacó su papel como aliados estratégicos del Instituto para acercar la información a nuestros connacionales.

Leonardo Valdés aseguró que el IFE enfocará sus acciones para cumplir con los objetivos del Voto de los Mexicanos Residentes en el Extranjero: elevar la participación ciudadana y disminuir el costo del voto a través del uso eficiente de los recursos.

En tanto, el consejero electoral Benito Nacif, presidente de la Comisión del Voto de los Mexicanos en el Extranjero, precisó que los Lineamientos Generales para la Inscripción al Listado Nominal de Electores Residentes en el Extranjero buscan, fundamentalmente, facilitar el voto de los mexicanos que viven fuera del país. La campaña por la participación se pierde o se gana en la batalla por la inscripción, aseguró.

Mencionó que en 2006, una de cada cuatro solicitudes de inscripción fueron rechazadas por errores en el llenado o porque venían incompletas. En 2012, votar desde el extranjero será más fácil. Para ello, dijo, el IFE sólo requerirá conocer tres elementos: saber quién solicita votar desde el extranjero, verificar que el ciudadano efectivamente pueda votar y saber a dónde se le enviará su boleta electoral.

Con el fin de facilitar la inscripción, el Consejo General aprobó que la misma solicitud de inscripción sea el documento donde el ciudadano haga constar su domicilio en el extranjero. En esta solicitud, el ciudadano manifiesta, bajo su más estricta responsabilidad y bajo protesta de decir verdad, el domicilio al que se le hará llegar la boleta electoral.

De esta manera, los mexicanos en el extranjero únicamente deberán enviar por correo certificado la solicitud de inscripción y una fotocopia firmada de ambos lados de la credencial para votar. El periodo en el que podrán inscribirse será del 1 de octubre del año en curso y hasta el 15 de enero de 2012.

Asimismo, los mexicanos que soliciten su inscripción podrán consultar sobre su incorporación al Listado Nominal vía telefónica o a través de la página de internet. Si por algún motivo su inscripción no procediera, tendrían dos meses y medio adicionales para solicitar una rectificación.

Durante el desarrollo de la sesión, la Secretaría Ejecutiva presentó al Consejo General un informe sobre las expectativas de cobro que guardan las multas impuestas en procedimientos administrativos sancionadores que han quedado firmes y remitidas para su cobro al Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Se dio a conocer que se han impuesto 121 multas, de las cuales tres quedaron sin efecto por la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) y el Consejo General del IFE. De las 118 sanciones, 112 quedaron firmes y representan 213 millones 491 mil 834, mientras seis más no han causado efecto y significan 55 millones 310 mil 71.39 pesos.

De las 112 sanciones que han quedado firmes, 40 que representan dos millones 71 mil 862.82 pesos fueron pagadas ante la Dirección Ejecutiva de Administración del Instituto; 69 más, que ascienden a 203 millones 651 mil pesos con 30 centavos, fueron remitidas al Servicio de Administración Tributaria (SAT), y tres restantes, equivalentes a siete millones 768 mil 971.31 pesos, están en proceso de envío al SAT para su cobro.

Finalmente, el Consejo General recibió de la Secretaría Ejecutiva el informe sobre la compilación de criterios generales para la atención del Procedimiento Especial Sancionador.

Revista Protocolo

Palabras clave

Países que nos están viendo

ALIANZAS