México

INAI, instrumento para investigaciones periodísticas: Edison Lanza

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH aseguró que el órgano garante de México ha respaldado el interés público de la información en el trabajo periodístico

Revista Protocolo

Ciudad de México, 11 de noviembre de 2019.— La Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) reconoció el papel del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) en la defensa del derecho a saber, como instrumento para el desarrollo de investigaciones periodísticas.

Al presentar los trabajos de los 13 finalistas del Premio RELE 2019, dirigido al periodismo que utiliza el derecho de acceso a la información pública como herramienta de la investigación, Edison Lanza, relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, dijo que el órgano garante de México ha respaldado el interés público de la información en el trabajo periodístico.

“Este tipo de casos, permite a los órganos garantes como es el INAI, mostrarle a la sociedad y a los propios gobiernos, para qué sirve el acceso a la información pública, qué valor tiene y qué valor produce para la democracia, porque evita o revela corrupción y porque revela violaciones a derechos humanos”, remarcó.

Durante el segundo día de trabajos de la Conferencia Latinoamericana de Periodismo de Investigación (Colpin 2019), Lanza manifestó que las leyes de acceso a la información, el equilibrio de poderes y los órganos garantes de la transparencia, permiten interrogar abiertamente al poder.

En su oportunidad, la comisionada Blanca Lilia Ibarra Cadena, coordinadora de la Colpin 2019 en México, sostuvo que para el INAI es importante acompañar trabajos periodísticos de investigación, porque por medio de ellos han podido salir a la luz pública temas que se han significado en el impacto social que tienen.

“En el marco de la Colpin 2019, se han presentado casos relacionados con la salud pública, intereses políticos con intereses privados, matanzas, fosas clandestinas, agresiones a los periodistas y muchos más”, apuntó.

En ese sentido, Ibarra Cadena ratificó el compromiso del INAI en la conformación de alianzas con organismos como el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS), la CIDH, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y la organización Artículo 19, para construir proyectos en la defensa de los derechos humanos, como el derecho a saber.

En su edición 2019, al Premio RELE se inscribieron 113 trabajos de 19 países de la región; el 54 por ciento de las investigaciones periodísticas fueron realizados por hombres y 46 por ciento por mujeres, y 30 trabajos fueron elaborados por equipos de más de dos periodistas.

Países que nos están viendo