México

Inauguran IV Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos del G20

Buscan soluciones al lavado de dinero, la corrupción y para tener mayor crecimiento económico

Texto y fotos: Jacqueline Jiménez Martínez

Foto oficial del IV Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos
del G20

En el Senado de la República tuvo lugar el pasado 4 de abril la inauguración del IV Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos del G20, la cual fue presidida por los presidentes de las mesas directivas del Congreso de la Unión, Ernesto Cordero Arroyo y Francisco Arroyo Vieyra.

En la ceremonia se dejó en claro el compromiso de sus participantes por encontrar soluciones comunes a problemas globales como el lavado de dinero, el combate a la corrupción, el desarrollo económico y el cambio climático.

El encargado de dar por inaugurado el encuentro fue el presidente de la Mesa Directiva de la Cámara de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo, quien aseguró que los parlamentos, como representantes de la ciudadanía, deben impulsar leyes que respalden las exigencias de la sociedad. “Tenemos la obligación de asegurar la aprobación de leyes que reflejen el compromiso de nuestros países con el bienestar del mundo”, dijo.

Durante dos días de actividades, las delegaciones de las 20 economías más importantes del mundo discutieron temas relevantes como la reforma de los sistemas financieros y el combate a la corrupción.

Ernesto Cordero abordó el tema del lavado de dinero, “este delito no conoce fronteras y se fortalece con la interconexión financiera y el flujo global de capitales”, señaló el presidente del Senado mexicano.

De igual forma, Cordero resaltó la urgencia de buscar soluciones para lograr la recuperación económica y la generación de empleos en todo el mundo.

Asimismo, indicó que la seguridad alimentaria es un asunto de urgente atención internacional. “En los últimos años hemos visto cómo la volatilidad en el precio de los alimentos y las materias primas ha afectado a las naciones más pobres, y en este foro tendremos la oportunidad de discutir medidas para fomentar la productividad de nuestros sectores agrícolas y fortalecer la seguridad alimentaria”.

Y agregó que también se hablaría sobre el cambio climático, una oportunidad invaluable para analizar las legislaciones de los países y enriquecerlas con medidas innovadoras para hacer frente a este desafío global.

Para concluir, detalló que en este encuentro de diplomacia parlamentaria se buscarán leyes que promuevan la participación de sectores productivos en la creación de fuentes alternativas de energía y el uso sustentable del agua, pues se estima que para el año 2025 unas mil 800 millones de personas en todo el mundo vivirán en zonas con escasez de este vital líquido.

Por su parte, el diputado Francisco Arroyo Vieyra, presidente de la Cámara de Diputados, dijo respecto al foro: “México ofertará el marco propicio, prudente y bueno para que este mecanismo del G-20 se siga reivindicando como un espacio de comunicación entre parlamentarios.”

En este sentido, el diputado Arroyo Vieyra les indicó a los parlamentarios que llegaron a México en un momento en el que el país vive una circunstancia muy importante, trascendente y especial, ya que los actores de la política, de los partidos políticos y quienes forman parte de los poderes públicos se han despojado de ideales partidarios y han acordado tener, juntos, la construcción de las nuevas instituciones que puedan dar a los mexicanos viabilidad como país. “Se están llevando a cabo —prosiguió— una serie de reformas que en otras circunstancias parecerían impensables.”

En su intervención, el presidente de la Shura-Arabia Saudita, Abdullah Al Sheikh, manifestó el interés de su país de apoyar los esfuerzos del G20 y “el deseo de trabajar en el desarrollo de todos los métodos que apoyan la economía global”, y señaló que Arabia Saudita tiene experiencia en materia de cuidado del agua. “Hemos logrado mucho en este campo tan importante, y en consecuencia de esto la delegación va a presentar una hoja de trabajo en la cuarta sesión, bajo el título Gestión sostenible del agua, seguridad alimentaria y generación de energía”.

En el IV Foro de Consulta de los Presidentes de Parlamentos del G20 participaron legisladores de Alemania, Arabia Saudita, Argentina, Australia, Brasil, Canadá, Corea del Sur, China, Estados Unidos, Francia, India, Indonesia, Italia, Japón, México, Reino Unido, Rusia, Sudáfrica, Turquía y la Unión Europea, así como de Chile, Colombia y España. También estuvo presente la Unión Interparlamentaria (UIP), representada por Abdelwahad Radi, quien es presidente del Parlamento del Reino de Marruecos.

Revista Protocolo

El presidente de la Mesa Directiva de la Cámara
de Senadores, Ernesto Cordero Arroyo
El diputado Francisco Arroyo Vieyra,
presidente de la Cámara de Diputados
El presidente de la Shura-Arabia Saudita,
Abdullah Al Sheikh
La inauguración se llevó a cabo en las instalaciones
del Senado de la República Mexicana

Países que nos están viendo

ALIANZAS