México

Incremento de penas por feminicidio y abuso sexual a menores

En la Cámara de Diputados se aprobó el dar prisión de 45 a 65 años a feminicidas y un aumento de 10 a 18 años de cárcel a quien abuse sexualmente de menores

Revista Protocolo

Ciudad de México, 19 de febrero de 2020.— Ayer, la Cámara de Diputados aprobó con 415 votos a favor y uno en contra, reformas al Código Penal Federal, con el objetivo de incrementar de 45 a 65 años de prisión a quien cometa el delito de feminicidio, y de mil a mil 500 días multa; por abuso sexual a un menor, se impondrán de 10 a 18 años de cárcel.

El dictamen de la Comisión de Justicia que se envió al Senado de la República, señala que al servidor público que retarde o entorpezca maliciosamente o por negligencia la procuración o administración de justicia se le impondrá prisión de seis a diez años.

Desde la tribuna, la diputada federal del Partido Encuentro Social (PES), Esmeralda de los Ángeles Moreno Medina, dijo que datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública muestran que durante los últimos cinco años el feminicidio en México aumentó en 137.5 por ciento.

De la misma fracción parlamentaria, el diputado Iván Arturo Pérez Negrón Ruiz aseveró que es importante salvaguardar la integridad y vida de las niñas, niños y mujeres. El feminicidio es un tema de valores, solidaridad y dignidad porque “estamos hablando de abusos sobre seres humanos, no de política. Ni una menos. Ni un menor más abusado sexualmente. Ni una mujer más violentada, abusada y asesinada. Las queremos vivas”, reclamó el parlamentario.

Países que nos están viendo