México

Inicia 2019 con “palomita” en el turismo

Aumentan derrama económica, gasto promedio y turistas en el primer trimestre del año: Torruco

Revista Protocolo

Al darse a conocer los principales indicadores de la industria turística nacional correspondientes al primer trimestre de 2019, los resultados muestran que se creció en captación de divisas, gasto promedio y cantidad de viajeros, informó el secretario de Turismo del gobierno federal, Miguel Torruco Marqués.

El funcionario señaló que, de acuerdo con lo registrado en la Encuesta de Viajeros Internacionales del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), de enero a marzo del presente año llegaron a México 11.1 millones de turistas internacionales, lo que representa un aumento de 4.8 por ciento con respecto a lo registrado en el mismo lapso del año pasado.

Cabe destacar que el turismo fronterizo contribuyó con 4.8 millones de turistas, lo que significa un interesante incremento de 12.1 por ciento, comparado con enero, febrero y marzo de 2018.

Torruco Marqués añadió que en lo concerniente a la derrama económica del turismo internacional, en este periodo ya suma seis mil 457 millones de dólares, lo que equivale a un alza de 14.1 por ciento, respecto a lo ingresado en el mismo periodo del año previo.

Asimismo, respecto al gasto medio de los turistas internacionales, el titular de Sectur refirió que el INEGI señala que este indicador se incrementó 8.8 por ciento, al alcanzar los 583 dólares por visitante. Especialmente destaca el renglón de los turistas de internación, cuyo gasto individual ascendió a 980.2 dólares, con lo que se elevó en 13.8 por ciento.

En cuanto a los turistas fronterizos, aseveró que estos también registraron un alza de 8 por ciento en su gasto promedio, al ubicarse en los 63.20 dólares por turista.

Nos obstante, precisó que los excursionistas tuvieron una disminución de 14.1 por ciento, al llegar a 10.8 millones de turistas fronterizos; en tanto que los cruceristas sumaron 2.7 millones, lo que representa un aumento de 7.6 por ciento.

En total, el segmento de excursionistas derramó 573.8 millones de dólares, 0.9 por ciento más que en el mismo lapso de 2018.

“Como consecuencia de estos resultados del primer trimestre de 2019, la balanza turística arroja un saldo a favor de cuatro mil 746 millones de dólares, que equivale a un aumento de 30.1 por ciento, con respecto al periodo similar del año pasado”, aseguró Torruco Marqués.

Finalmente, puntualizó que la derrama de visitantes internacionales aumentó 12.9 por ciento, con un total de siete mil 31 millones de dólares; en tanto que el gasto de los mexicanos que viajaron al exterior disminuyó 11.5 por ciento, para quedar en dos mil 285 millones de dólares.

“En conclusión, continuamos viendo que las cifras en cuanto a gasto y divisas se mantienen alineadas con la nueva visión de enfocarnos en incrementar la derrama económica, en lugar de la cantidad de visitantes que llegan al país”, explicó.

Comentar

Comente

Países que nos están viendo