México

Inicia en Anpert una nueva era

Con Carlos Ramos Padilla como presidente de la Anpert, toma protesta la nueva mesa directiva. Recuerdan el asesinato y desaparición de periodistas en los últimos 16 años

Texto y fotografías: Luis Felipe Hernández Beltrán

Carlos Ramos Padilla y los integrantes de la Anpert
Carlos Ramos Padilla y los integrantes de la Anpert

“Hay dos tipos de fuerza en las manos, la de la pluma que confronta ideas y diseña la opinión pública, y la otra: la de las armas que silencian, discriminan y decapitan”: Carlos Ramos Padilla.

A través de los años, ha sido común ver y escuchar a Carlos Ramos Padilla, dando noticias, compartiendo sus puntos de vista, criticando libros, entrevistando y confrontando a distintos personajes, principalmente del ambiente de la política, a través de diversos medios de comunicación en la radio y la televisión.

Quizá en una faceta pública, se le conoce por apasionarse cada vez que sus Pumas de la UNAM ganan un partido de futbol, disfrutando de una agradable comida, siempre con otros líderes de opinión, y hasta analizando, alejado de los medios de comunicación, juegos de futbol americano.

Sin embargo, recientemente, al periodista se le vio en un conglomerado de sentimientos en su persona, al pronunciarse por primera vez, al menos públicamente, como presidente de la Academia Nacional de Periodistas de Radio y Televisión (Anpert).

Desde la tranquilidad para promover a la libertad de expresión como parte de los derechos humanos, la ira al señalar que en los últimos 16 años han sido asesinados 120 colegas y más de 80 que permanecen desaparecidos; el optimismo, al decir que los periodistas de la Anpert no serán víctimas de escenarios, ni empleados del poder, ni títeres de vándalos, ni voceros de redes sociales que revientan o desmoronan las instituciones; así como la melancolía, a punto de derramar lágrimas, cuando pidió a sus compañeros de la Anpert pasar al presídium y presentarlos como el equipo de profesionales que trabajarán a su lado. Previamente, hacer la toma de protesta a la mesa directiva.

Al nuevo presidente lo antecedieron en los discursos el abogado José Elías Romero Apis, la periodista Beatriz Pagés Rebollar, el primer visitador general de la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), Ismael Eslava, y el secretario de Salud del gobierno federal, José Narro Robles, todos resaltaron la trayectoria de Ramos Padilla y deseándole suerte para los cuatro años en que presidirá tan importante organización periodística.

Revista Protocolo

Países que nos están viendo

ALIANZAS